El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Está sin dinero el municipio por la indiferencia de la ciudadanía a pagar los impuestos. Las autoridades se han visto en la necesidad de iniciar un proceso jurídico contra morosos en el pago del agua potable e Impuesto Predial.
La falta de pago de impuestos en Nombre de Dios es un problema que ha afectado los ingresos del Municipio, generado debido a que administraciones pasadas, para hacerse de popularidad, acostumbraron a la gente a cumplir con sus obligaciones.
Ahora el Ayuntamiento ha resentido en su presupuesto dicha costumbre, pues alrededor del 80 por ciento de la ciudadanía no paga por el suministro de agua potable y una cantidad similar hace lo mismo respecto del Impuesto Predial.
María Leonor Corral Arellano, segunda regidora, informó que la Planta Homogeneizadora de Mezcal ya fue terminada, pero el Municipio aún adeuda 250 mil pesos, debido a que no tienen dinero en Tesorería.
El recorte presupuestal que desde octubre se ha dado en este municipio ha causado algunos problemas económicos, aunados a que la mayor parte de los habitantes de Nombre de Dios no pagan sus impuestos.
Ante esta dificultad, la Presidencia Municipal ha tratado de varias maneras cambiar este hábito, por ejemplo, por medio del perifoneo y los descuentos promovidos a nivel estatal; sin embargo, la respuesta no ha sido favorable.
Se tomó la determinación de proceder de manera jurídica, contratando los servicios de un abogado para exigir el pago de los impuestos a los morosos, situación que ya ha causado reacciones en algunos ciudadanos.
Hay quienes ya han externado su molestia porque sienten que son tratados como delincuentes, pero según comentó Corral Arellano esta medida se tiene que tomar para evitar más problemas económicos en el Municipio.
Agregó que es probable que para abril, la Homogeneizadora de Mezcal ya pueda iniciar operaciones, obra a la que la actual administración le ha apostado como una importante fuente de trabajo para los habitantes de Nombre de Dios.
Obras prioritarias
Destaca María Leonor Corral Arellano, segunda regidora de Nombre de Dios, la creación de la colonia Nuevo Renacimiento y la construcción de un pozo que abastece de agua potable a la colonia Ejidal, como trascendentes en esta administración.
Señaló que la colonia Nuevo Renacimiento cuenta con los servicios de pavimento hidráulico, agua potable, energía eléctrica y alumbrado, derivado de una obra que no tiene precedentes en esta cabecera municipal.
Por otra parte, con la construcción del pozo que se inauguró el pasado febrero, se abastece del vital líquido al 100 por ciento de los habitantes de la colonia Ejidal.