Monterrey, NL.- En un intenso pero poco brillante partido de futbol, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) derrotó 1-0 a Águilas del América, en duelo correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura 2007 que se disputó en el estadio Universitario.
La única anotación del partido fue obra del joven Emanuel Cerda, quien de esta manera festejó su cumpleaños número 20, al minuto 63. Con este resultado, Tigres sumó sus primeras tres unidades dentro del Grupo Tres, en tanto América se quedó con tres, en el mismo sector.
Un guión muy similar a la película que protagonizaron ambas escuadras en una de las finales del Torneo Interliga 2007 recientemente, se vivió durante la primera parte de este encuentro, que se caracterizó por la lucha en medio campo y la poca profundidad en las dos áreas.
El juego rudo, sin llegar a lo violento, predominó por encima del talento que decidió quedarse a descansar y no a hacer acto de presencia. Cuauhtémoc Blanco no logró conectarse y erigirse como el hombre desequilibrante, debido principalmente a la buena marca que ejerció su rival.
Los paraguayos Nelson Cuevas y Salvador Cabañas no pudieron acercarse a la actuación que tuvieron a media semana contra Sporting Crystal de Perú porque enfrente tuvieron a un rival muy diferente, con mayores argumentos que por momentos tuvo más tiempo la posesión del esférico.
Tigres, sin embargo, se enfocó más en nulificar al rival que en inquietar a Guillermo Ochoa. Al no contar con el argentino Walter Gaitán, el técnico Mario Carrillo buscó abrir la cancha con Javier Saavedra y Jaime Lozano.
La única llegada de real peligro, que arrancó el grito de la afición que se dio cita en el ?Volcán?, ocurrió al minuto 31, cuando Francisco Fonseca, en la entrada al área, de media vuelta sacó un disparo de zurda que ?reventó? el travesaño.
Para el segundo tiempo, la tónica del partido fue diferente, los ?felinos del sur? salieron más conectados, con una mayor idea al ataque, algo que les valió para romper con el cero, aunque antes pudieron verse abajo en una acción en la que el silbante novato Fabricio Morales no marcó un claro penal sobre José Antonio Castro.
Corría el minuto 55 cuando el ?Gringo?, en una jugada de fortaleza entró al área y cuando se disponía a encarar a Cirilo Saucedo, su camino fue interrumpido por la pierna del argentino Fabián Cubero que había perdido la carga y estaba sobre el pasto.
El gol de Tigres se originó en una de las pocas ?pinceladas? de buen futbol que se apreció en el encuentro. Una acción en la que Fonseca filtró por izquierda a Cerda que por velocidad se llevó a Ricardo Rojas y a Ismael Rodríguez y ante la salida de Ochoa tocó el balón para ponerlo a segundo poste, al minuto 63.
Con el marcador en contra, el técnico Luis Fernando Tena ordenó el ingreso de Juan Carlos Mosqueda para darle mayor libertad al ?Pipino? para jugar por la banda de la izquierda, modificación que no tuvo mayor efecto sobre la meta regiomontana.
En la recta final, con más ganas que futbol, América metió en propio terreno a los locales, quienes soportaron muy bien los pobres embates de su rival para así regalarle a Mario Carrillo su primer triunfo como técnico sobre el cuadro capitalino.
El arbitraje estuvo a cargo de Fabricio Morales, quien tuvo una mala actuación al no señalar un penal a favor del América y por guardarse la tarjeta roja al colombiano Javier Restrepo, tras una fuerte entrada sobre José Antonio Castro.
Amonestó al propio Restrepo (29), al paraguayo Julio César Cáceres (36), al argentino Fabián Cubero (69) y a Jaime Lozano (76) por los de casa.
Cuauhtémoc Blanco (45), Castro (55) y el paraguayo Nelson Cuevas (88) vieron cartón preventivo por los visitantes.