Torreón, Coah.- Empleados del departamento de Alumbrado Público realizaron ayer un paro de labores, de nueve a once de la mañana, en apoyo a sus compañeros que el viernes en la tarde fueron detenidos en posesión de cable de cobre eléctrico.
La protesta cesó hasta que representantes sindicales se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles y con Roberto Carlos Robles, director jurídico, con quienes llegaron al acuerdo de que no se solaparán ilícitos, pero esperarán a que termine la investigación interna y la denuncia jurídica del Ayuntamiento para decidir la suerte laboral de dos de ellos.
Hasta ayer sólo uno de los tres empleados municipales detenidos fue despedido al no ser sindicalizado, se trata de Édgar Mireles Hernández. Por su parte, Dante Prone Galván quien se desempeña como supervisor fue suspendido de sus labores, no así Ernesto Mireles chofer de una grúa quedó sujeto a investigación, pero sigue trabajando.
Walss Aurioles dijo que pese a la decisión del Ministerio Público de liberar a los empleados municipales, presentarían una nueva denuncia.
Por su parte, Guillermo Escobedo Sandoval, agente del Ministerio Público encargado del caso, explicó que no había delito qué perseguir.
“No había flagrancia, no había señalamiento, no había fotos, nada. Los objetos asegurados eran desecho y material eléctrico, con el que trabajan los empleados municipales”, dijo Escobedo Sandoval.
Jorge Fuentes, coordinador de agentes del Ministerio Público de Detenidos, comentó que la ausencia de testigos y del personal del Ayuntamiento que no asistió en ningún momento con el Ministerio Público, lo obligó a liberar a los inculpados.
En lo que va del año el quebranto que ha sufrido el departamento de Alumbrado Público por robo de cable y material relacionado con reparaciones se estima en 4 millones de pesos.