Trabajadores de Sideapa se manifestaron en la Presidencia en protesta por los bajos ingresos que perciben. (Fotografía de Francisco Meléndez)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de 80 trabajadores sindicalizados del Sideapa organizaron una “falta colectiva” y se manifestaron en la Presidencia Municipal debido a que desde hace 3 semanas varias empresas realizan labores que anteriormente ellos hacían y por las que se les pagaban horas extras, motivo por el que sus ingresos han disminuido considerablemente.
Actualmente son 168 trabajadores sindicalizados. Adrían Canales Enríquez, secretario general del sindicato de Sideapa, explicó que la inconformidad de los trabajadores es porque entre 4 y 5 constructoras realizan ahora labores referentes a las tomas de agua y cargas de drenaje por las que anteriormente el organismo les pagaba en promedio 15 horas extras por semana a cada uno.
Los trabajadores del Sideapa aseguran que antes del inicio de la actual administración ganaban en promedio semanalmente poco más de mil pesos y ahora se les redujo el salario a 800 pesos. No obstante, de esa cantidad aún se les recorta lo correspondiente al pago de Infonavit, Fonacot y en algunos casos préstamos, por lo que desde hace 3 semanas ha habido trabajadores cuyos recibos de nómina son por 300 y 100 pesos e incluso menos.
“Yo saqué 17 pesos este sábado por una semana de trabajo”, dijo Luis Gutiérrez Escobedo del departamento de Cortes de Sideapa, quien al igual que sus compañeros expresó que es una cantidad irrisoria para poder sufragar las necesidades de su familia.
El alcalde Ricardo Rebollo se comprometió ayer mismo a atender a los inconformes y dialogar con el líder sindical para poder llegar a un acuerdo; no obstante, quedaron en realizar una próxima reunión. Los empleados realizan labores como arreglar fugas de agua y destapar los registros, por lo que ayer no se atendieron estas demandas de la ciudadanía. Sin embargo, José Emilio Salmerón Flores, auxiliar técnico de Sideapa, desconocía el grado de afectación que la “falta colectiva” ocasionó en la ciudad.
Cabe recordar que el problema no es nuevo, ya en la pasada administración los trabajadores habían expuesto la misma queja. En aquella ocasión se resolvió otorgando parte del trabajo encomendado a las constructoras para los trabajadores del Sideapa.