Actualmente ni en Gómez Palacio ni en Lerdo se lleva a cabo la formación de cadetes para la policía debido a que las autoridades no se ponen de acuerdo para unificarlas en un solo instituto.
Autoridades de ambas ciudades no se ponen de acuerdo para unificar los planteles en un solo instituto
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las academias de Policía de los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, continúan sin operar, dado que los ediles de ambas demarcaciones no se han puesto de acuerdo para unificar los planteles de formación policiaca en un solo instituto.
“Estamos esperando a que Carlos Aguilera Andrade -alcalde de Ciudad Lerdo- dé luz verde y logre encontrar la forma de obtener recursos para entrarle al proyecto”, informó Ricardo Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacio.
Y es que los ediles de ambas ciudades determinaron cerrar la operación de sus respectivas Academias de Policía con el fin de crear un Instituto de Formación Policiaca Integral, a través del cual se prepare a los elementos que requiera cada una de las corporaciones policiacas de ambos ayuntamientos.
Desde el inicio de las actuales administraciones municipales, las actividades en las Academias de Policía de ambas ciudades, dejaron de operar e incluso se despidió a los titulares de las escuelas de formación policiaca.
La intención es crear un solo instituto para la preparación de policías preventivos como de agentes de tránsito y vialidad. Estableciendo que el objetivo es homologar el periodo de preparación de los futuros elementos de los cuerpos de seguridad pública, en un lapso de 75 días, es decir, dos meses y medio de entrenamiento y educación.
“Tenemos que arrancar al 7 u 8 de octubre, para que en la primera quincena de diciembre de este año, que se cumplen los 75 días, podamos contar con los agentes necesarios para la corporación”, precisó el alcalde gomezpalatino.
HERRAMIENTA VALIOSA
Para el general Abelardo Díaz Pedroza, director general de Protección Ciudadana y Vialidad de Ciudad Lerdo, consideró que la fusión de las academias de Policía “será una herramienta valiosa para contar con elementos capacitados, con espíritu de servicio y aseguró que se contará con buenos profesores para lograrlo”.
En lo que va de las actuales administraciones de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, se han registrado bajas en la nómina de las corporaciones policiacas.
Al menos en la Ciudad Jardín se ha dado de baja a 24 personas, pues durante el proceso de entrega-recepción se estableció que cobraban pero nunca laboraron en dicha dependencia, informó Díaz Pedroza. Mientras que en Gómez Palacio la cifra supera las 30 personas, algunas han causado baja por incumplimiento de la Ley o estar involucrados en delitos y otros han presentado su renuncia voluntaria.
Es jefe de la Policía por ser muy trabajador
Por ser una persona trabajadora, que conoce la Región Lagunera y cuenta con vocación de servicio, el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza consideró nombrar a un miembro y tesorero del patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) como titular de la Dirección de Tránsito Municipal.
“Esos fueron los criterios que tomé en cuenta”, respondió Ricardo Rebollo Mendoza, alcalde de Gómez Palacio en torno a la designación del empresario Víctor Manuel Dabdoub Abularach, como titular del área de Tránsito y Vialidad.
Precisó que se ha estado trabajando en los primeros 30 días de su Administración y consideró que se han obtenido resultados positivos y aseguró que en Gómez Palacio no se han registrado hechos violentos como los ocurridos al inicio del año.
“Estamos trabajando en crear una nueva policía y para ello trabajaremos en los próximos dos, tres meses para realizarlo”, detalló el presidente municipal, advirtiendo la designación del mayor Roberto Orduña Cruz como secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, así como del teniente coronel, Antonio Horacio Ramírez Morales como director de Seguridad Pública.
Agregó que la Administración Municipal labora en la firma de un convenio con la Federación y el Estado para poder dotar a la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, de patrullas, motos, bicicletas, equipo, armamento y municiones.
“Estamos en pláticas con Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, para la adquisición de 50 patrullas nuevas”, detalló Rebollo Mendoza.