El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) indicó que de las tres recomendaciones que envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una de ellas ha sido cumplimentada según las acciones que indicó el ombudsman, mientras que las otras dos están en proceso de inconformidades que los sancionados están presentando como defensa.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien manifestó que en el caso de la primera se hizo la ejecución que recomendó la CEDH, aunque al momento no recordó la aplicación de la misma.
Con respecto al supuesto maltrato que infligió personal docente de algunas escuelas de educación básica a los alumnos, el funcionario educativo indicó que cualquier recomendación que haya emanado de la CEDH debe considerarse un asunto que no es menor.
Destacó que son miles de maestros los que están al frente diariamente de los alumnos, y consideró que los casos que fueron procesados ante la CEDH son asuntos que son poco comunes, pero que deben atenderse para que esto no ocurra.
“Sí tenemos procedimientos internos para que se actúe con absoluto respeto a las disposiciones que emanan de la Comisión, pero también para que los afectados en el momento que consideren algún derecho qué ejercer o algún recurso qué presentar para salvaguardar sus derechos, también que lo hagan, como es el caso de dos de ellos”, indicó.
Ante el cuestionamiento de que pudieran existir padres de familia que no reportan el maltrato de niños, ante el temor de posibles represalias, Andrade Cansino exhortó a los mismos a que hagan sin ningún problema el tipo de denuncia correspondiente, al tiempo que estimó que los directivos no tienen por qué ejercer algún tipo de represalia, aspecto del que dijo no tener conocimiento.
Explicó que hay grupos numerosos de padres de familia que acuden a la SEED, por múltiples asuntos. “Acabo de atender a un grupo de padres que acudieron para denunciar actitudes que no les parecían de algunos directivos, y al día siguiente se tomaron cartas en el asunto, realizando tareas correctivas que tenían que aplicarse, para lo cual acudieron jefes de sector y supervisores para tal efecto”, finalizó.
“Mejor ya no digo nada de la Unes”
Cuando se le preguntó a Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sobre el asunto del rechazo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en la carrera de Médico Cirujano, a la Universidad Autónoma España (Unes), para saber si habría alguna aplicación legal por parte de esta dependencia, el funcionario ya no supo qué decir. Después de algunos segundos de haber escuchado la pregunta, se limitó a decir que ya había dado tiempo suficiente de entrevista a este medio de información.
En cambio, cuando se le preguntó sobre el asunto que priva en la Universidad Tecnológica de Durango (UTED), también sobre el rechazo del Revoe a todas sus carreras, el funcionario manifestó que se continuará con los procedimientos legales correspondientes y que los de esta asociación civil (porque así está registrada), podrán presentar sus recursos.
“Nosotros los estamos apercibiendo por violaciones a diversas disposiciones, y ellos tendrán que dar respuesta a eso; al margen de ello, tendrán el derecho de presentar cualquier solicitud que estimen conveniente, pero primero tienen que subsanar lo que estamos anteponiendo”, dijo.