Con recursos propios, el Instituto Estatal Electoral realizará el monitoreo de campañas políticas en los medios de comunicación en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Vigilancia de medios de comunicación se llevará a cabo con recursos propios: López de la Torre
El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizará el monitoreo de las campañas políticas en los medios de comunicación en el actual proceso electoral de manera parcial, pues sólo será en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
La consejera electoral Alma Cristina López de la Torre informó que este monitoreo de los medios de comunicación se llevará a cabo con recursos propios del IEE, pues no cuentan con lo necesario económicamente para contratar a una empresa especializada.
Aseveró que este miércoles los representantes de todos los partidos políticos que participarán en las votaciones del 1 de julio se reunieron con el presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, para analizar la posibilidad de realizar este mecanismo adjunto a la fiscalización de gastos de campañas.
Sin embargo, en esta reunión los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Duranguense (PD), Nueva Alianza y Verde Ecologista no estaban de acuerdo en realizar el monitoreo en este proceso electoral.
“La idea era que todos los partidos estuvieran de acuerdo llevar a cabo el monitoreo” pero el PRI, Alianza, Duranguense y el Verde Ecologista no coincidieron en esto y argumentando que ya era muy tarde para implementarlo, precisó.
La consejera electoral señaló que junto con este monitoreo de medios a realizar en Durango, Gómez Palacio y Lerdo espera que los partidos políticos continúen en la misma dinámica, dijo, de hacer bien las cosas.
“Esperamos que las cosas se den bien, que los partidos comprueben debidamente, como se han comportado en el proceso electoral”, agregó.
Asimismo, indicó que actualmente tienen el comité fiscalizador encargado de revisar los gastos de campaña para evitar situaciones como las que se presentan a nivel nacional, donde el IFE tuvo que sancionar a los partidos por presuntas irregularidades.
Dijo esperar en que la fiscalización con el nuevo reglamento y bases todos los partidos políticos actúen de buena manera y apegados a la ley electoral, sin entrar en una dinámica donde no cumplan con la normatividad, pues hasta el momento se conducen apegados a Derecho.
Costos
Según informes recientes del Instituto Estatal Electoral (IEE), contratar a una empresa especializada para el monitoreo de campañas políticas en los medios de comunicación costaría entre dos a ocho millones de pesos.
Sin embargo, al dar a conocer que implementará este mecanismo con recursos financieros, humanos y materiales propios, el IEE se dejó entrever que desistirá en solicitar recursos extraordinarios a los diputados del Congreso del Estado.
Y es que con anterioridad su secretario ejecutivo, Mario Alberto Galván, informó que al menos 4.5 millones de pesos extraordinarios pedirían al Poder Legislativo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y monitoreo de medios, pues su presupuesto resultó insuficiente.