Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pareja indígena vive drama tras derrumbe en Chiapas

Notimex

Marcados por una misma tragedia, los sobrevivientes del alud en el poblado de San Juan de Grijalva comparten también un mismo deseo: conocer el paradero de sus parientes y vecinos de esa devastada comunidad.

Este es el caso de una pareja de jóvenes indígenas zoques, que quizás sólo se tendrán de ahora en adelante a sí mismos y a su futuro hijo, tras la pérdida de virtualmente toda su familia en los sucesos de la semana pasada.

Olda Lidia Bouchot Pérez, de 13 años de edad y su esposo Domingo Sánchez Ríos, de 21, son verdadero ejemplo de milagrosa sobrevivencia luego de lo ocurrido.

Ella perdió virtualmente a todas las mujeres de su familia, pero quizás el saber que llevaba consigo a su futuro bebé de ocho meses, le hizo luchar para lograr ser 'eximida' de una segura sentencia mortal.

El recuerda con tristeza que en el alud perdió a nueve familiares entre sus abuelos y primos, además de amigos y conocidos.

'Ojalá los encuentren, tenemos la esperanza de que eso ocurra', narró con voz entrecortada por el dolor de no ver jamás a sus seres queridos.

Sánchez Ríos, tras constatar el estado de su esposa, internada en un hospital particular de esta ciudad, regresó a la zona afectada y prosiguió, con apoyo del Ejército y la Armada de México, una intensa y ya prolongada búsqueda, ya no de sus familiares sobrevivientes, sino de sus cuerpos.

Los resultados, en absoluto han sido positivos y, de hecho, ningún cadáver ha sido rescatado desde el sábado pasado cuando las autoridades hallaron el cuerpo 11, último en ser rescatado de esa tragedia.

Por su lado, el gobierno estatal confirmó la restricción para habitar en la zona siniestrada, de lo cual se notificará no sólo a quienes vivieron en San Juan de Grijalva, sino a quienes poblaban comunidades asentadas en las márgenes del río Grijalva.

Asimismo, que los huérfanos que han perdido a sus padres tendrán ayuda gubernamental para continuar sus estudios.

En tanto, el destino de los damnificados de esta localidad es la cabecera municipal de Ostuacán, donde la autoridad instalará campamentos en lo que logra edificar las denominadas ciudades rurales que sustituirán a la virtualmente inexistente San Juan de Grijalva.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310818

elsiglo.mx