Trabajadores sindicalizados del Simas vigilan que empleados particulares no realicen labores de introducción de tubería en el par vial Madero-Comonfort. (Fotografía de Ángel Padilla)
Empleados de empresa particular golpean con trascavo vehículo de la paramunicipal
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Trabajadores de la empresa Garimar que construye el par vial Madero-Comonfort, estuvieron a punto de enfrentarse con sindicalizados del Simas cuando éstos, luego de bloquear la vialidad, pararon por segunda vez los trabajos de introducción de tubería de agua potable en la calle Francisco I. Madero, entre las avenidas Morelos y Matamoros. Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas y en esta ocasión no acudieron ni representantes del Municipio ni la fuerza pública.
Como resultado del incidente un trascavo Caterpillar número 416-C de la empresa referida, le dio un golpe en uno de los costados al camión de tres toneladas número 850, propiedad del Simas, que bloqueaba la vialidad a la altura de la avenida Matamoros.
Por su parte, el gerente general de la paramunicipal, Alberto Díaz de León, alrededor de las 15:00 horas desconocía aún lo sucedido, aunque consideró que “están mal los trabajadores sindicalizados” y expresó que “el Jurídico del Ayuntamiento debe abocarse a solucionar el problema”.
Al lugar donde la empresa Garimar trabaja en la instalación de tuberías se presentó Francisco Adrián López Ramírez, secretario de acuerdos de la mesa de Colectivos y Huelga de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y el actuario Javier Adame Jacinto, ambos dieron fe de los daños causados al vehículo del Simas.
López Ramírez consideró que la empresa abastecedora no está respetando la huelga que prevalece desde el pasado 16 de abril y expresó que: “a consecuencia de la huelga, deben pararse todas las obras que no son urgentes y que puedan causar daño en la población como, por ejemplo, que se queden sin agua o sin drenaje”.
Aseguró que a los trabajadores en huelga les asiste el derecho del resolutivo que les entregó la JLCA y el Municipio no puede hacer uso de la fuerza pública contra ellos y acusarlos de bloqueo, por parar las obras de introducción de tubería nueva en el par vial.
Los trabajadores de Simas dejaron guardias en la calle Madero para evitar que la constructora reanude actividades en lo que respecta a trabajos de tubería y drenaje y aseguraron que pese a los constantes rondines que les hacen patrullas de Seguridad Pública, no caerán en provocaciones.
BAJAN DEMANDA DE AUMENTO SALARIAL
De un 7.5 que era su demanda de incremento salarial original, trabajadores sindicalizados al servicio del Simas se bajaron a un 6.5 por ciento. “Nosotros estamos abiertos a negociar con las autoridades municipales”, según José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato.
Al respecto, Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente de la paramunicipal, declaró que “para nosotros la situación es la misma, la postura es inamovible, sólo un 5 por ciento y no estamos abiertos a ninguna negociación”.
Ayer, los representantes del sindicato en huelga desde hace 17 días se reunieron con el dirigente de la CTM Leobardo Flores Ávila, en reunión privada y cerca del mediodía indicaron que su postura de negociación con el Municipio sigue abierta, “pese a que las autoridades no han querido tener ningún acercamiento con nosotros”.
José Guadalupe Félix, representante de los huelguistas, admite que varios de sus compañeros ya están desesperados porque el movimiento se prolonga, sin embargo, indicó que van a esperar hasta que las autoridades los llamen.