Paro presiona obra de Simas
Nivel de quejas por el servicio de agua se mantiene normal
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La prolongación de la huelga en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que hoy cumple cinco días, puso al descubierto la urgencia de completar obras pendientes, por lo que la gerencia de la empresa pidió más personal para reparar cinco colectores que estaban caídos desde antes del conflicto laboral por lo que trabajadores sindicalizados en huelga tendrían que regresar a trabajar.
El Simas solicitó ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje la autorización para que 36 trabajadores sindicalizados más apoyen el plan de contingencia que aplica la paramunicipal con 48 personas, desde el pasado lunes cuando el sindicato estalló la huelga, informó Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general.
“En la solicitud por escrito que le hicimos a la Junta de Conciliación y Arbitraje le pedimos que nos incremente las cuadrillas para reparar los colectores caídos. De no ser así solicitamos que se nos permita la contratación de empresas externas para realizar los trabajos”.
El plan de contingencia cuando la huelga inició el lunes fue proyectado con 48 trabajadores y 10 vehículos para atender las fallas que pudieran surgir en los equipos, así como los reportes por fugas de agua y drenajes tapados y que se atienden actualmente en forma más rápida de lo normal.
A cinco días de la huelga, Simas no ha tenido fallas significativas en su funcionamiento. Díaz de León dijo que la cantidad de reportes hechos al número 073 fueron un total de 71, en los que destacan 20 quejas por poca presión. Los números son similares a los de toda la semana.
Díaz de León Rodríguez dijo que los 48 trabajadores que han apoyado hasta ahora los trabajos de atención a las fallas en el servicio de agua potable y saneamiento, no son suficientes pues es necesario empezar con la reparación de cinco colectores que estaban caídos.
Los colectores caídos son: Constitución, Valle Verde, La Merced, Alamedas y Zona Industrial de Torreón.
Dichos colectores se colapsaron en diferentes fechas, pero previas al estallido de huelga. Por cuestión de funcionalidad y de salud pública deben atenderse.
“Ésa es la necesidad más urgente en materia de saneamiento, ya que por lo demás, el servicio de agua potable se proporciona normalmente a la ciudadanía”, dijo.
“Lo más representativo de ayer fueron los reportes de los vecinos de la Ampliación La Rosita, los cuales tuvieron problemas ya que se descompuso la bomba 32 y ayer mismo se puso en reparación”.
Hasta ayer la situación entre sindicato y el Municipio por lo que hace a la huelga seguía igual y sin acuerdo.
El alcalde José Ángel Pérez declaró que para él, “todavía no es el momento de reunirme con los dirigentes sindicales pues lo único que puedo ofrecerles es un 5 por ciento de incremento salarial”.
Pendientes
Urge reparar los colectores:
■ Constitución.
■ Valle Verde.
■ La Merced.
■ Alamedas.
■ Zona Industrial de Torreón.
Para pagar
Los lugares donde usted puede realizar sus pagos:
■ Módulo del Banco de México.
■ Centros comerciales y tiendas de conveniencia, pero con recibo.