El Siglo de Durango
?Si los 350 ladrilleros se fueran al Parque Industrial Ladrillero, el Municipio tendría la capacidad para recibirlos a todos?, aseguró Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, quien agregó que el obrador que se les otorga por un monto de 60 mil pesos es gratis.
La funcionaria manifestó que en estos momentos se encuentran trabajando 155 obradores en el Parque Industrial Ladrillero y que tienen una producción de un millón de tabiques mensuales y que están en disposición de hacer más.
Tras la información que dio a conocer Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, se expuso que el obrajero tiene gratis 700 metros cuadrados y se le regala todo.
Carolina Uriarte Rodríguez indicó que se tiene toda la capacidad para poder establecer más obradores en el Parque, en caso de que así se requiriera o demandara por los ladrilleros que hoy todavía operan en el oriente de la ciudad.
Según algunos ladrilleros, existe la preocupación de que el Municipio no tenga la capacidad de recibir a todos los que lo necesiten; sin embargo, la autoridad afirma todo lo contrario.
Cabe mencionar que según los mismos obrajeros que asistieron a las primeras negociaciones con las autoridades municipales desde este pasado miércoles en la noche, se estima que algunos renuncien a su actividad, debido a varios factores.
Algunos de ellos son de la tercera edad y por su condición prefieren ya no seguir trabajando en esta actividad ni aceptar la propuesta de trasladarse hasta el Parque Industrial Ladrillero, debido que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad.
Para tal efecto, los ladrilleros de la tercera edad, así como discapacitados que son propietarios de obradores, están negociando con las autoridades municipales para una posible indemnización, con lo que podrían dejar esta actividad.
Existe un corto número de los mismos que están buscando su reubicación en sitios distintos al Parque Industrial Ladrillero, para lo que también están negociando el lugar.
Pedirán auditoría al Municipio
Leopoldo Aldama Haro, presidente del Consejo de Vigilancia del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Ladrilleros Unidos, Fuerza Social, dijo que se pedirá una auditoría tanto a la Contraloría Municipal como a la del Estado a los recursos que se han invertido en el Parque Industrial Ladrillero, ya que afirman que 23 millones invertidos en este sitio es mucho.
Indicó el informante que no es posible que se haya invertido esta cantidad. ?La verdad es que se nos hace mucho y en este caso dijo Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, que esto es lo que se ha gastado en el proyecto.
?Nosotros le hacemos un parque como ese por mucho menos dinero... también no es posible que se invierta tanto en la remodelación de la Plaza Baca Ortiz, aspecto que también se deberá revisar?, indicó.