No hay una sola instancia en el país que pueda luchar sola contra el crimen organizado: PGR.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La multiplicación de las recientes manifestaciones violentas de la delincuencia no apareció por generación espontánea. Es un problema que ha evolucionado por muchos años, aparejado al proceso de descomposición del tejido social y al auge del mercado mundial de las drogas, que ahora afecta nuestras colonias, escuelas y hasta nuestros hogares.
La Procuraduría General de la República (PGR), en su publicación Visión El Cambio, sostiene que ?no hay una sola instancia en el país que pueda luchar sola contra el crimen organizado, ni siquiera un nivel de gobierno que pueda enfrentarlo exitosamente?.
Para las autoridades federales es claro que revertir esta situación requiere un esfuerzo conjunto que demanda el concurso de los tres niveles de gobierno pero, sobre todo, de la sociedad, mediante la denuncia ciudadana.
De tal forma se debe entender que el narcomenudeo -que sostiene y le da viabilidad a la gran delincuencia organizada, que es fuente de financiamiento de los grandes grupos delictivos- se encuentra muy cerca de nuestras casas, en las puertas de las escuelas de nuestros hijos, en los lugares de reunión y esparcimiento de los jóvenes; afuera de las fábricas y otros sitios de grandes concentraciones obreras.
Entonces, ¿de qué manera puede intervenir? Proporcionando información y atención a los niños, jóvenes y obreros; con acciones preventivas en la propia familia, escuelas y centros de trabajo; mediante campañas de prevención y denuncia.
La primera impresión es adjudicar toda la responsabilidad al Estado, que tiene capacidad para enfrentar este fenómeno, pero lo que hace falta es mejor organización y coordinación. Una estrategia de la PGR contempla cuatro aspectos fundamentales del combate al delito: la coordinación gubernamental, la profesionalización de los cuerpos policiales, su control y vigilancia; la participación ciudadana y la procuración e impartición de justicia.
Para dar un parámetro de la problemática actual Visión El Cambio señala que en Estados Unidos ha bajado el consumo de cocaína. Mucha de la droga destinada originalmente a ese mercado se queda en las calles mexicanas proveniente de países productores como Colombia y Bolivia.
Esto debido a la producción y consumo de drogas sintéticas o de diseño, que son sumamente baratas -es posible encontrar dosis hasta por diez pesos-, se ha agudizado el problema de las drogas en México.
Incluso los norteamericanos afirman que el 80 por ciento de las drogas sintéticas que consumen llegan desde nuestro país. Sin embargo, no existen elementos que permitan sostener tal afirmación. En México no se fabrican los precursores químicos necesarios para la elaboración de drogas sintéticas.
La mayoría de éstos se producen en Asia y llegan a territorio nacional principalmente por Estados Unidos. Pero independientemente del origen de las drogas y cuáles son las de mayor consumo, el narcomenudeo constituye actualmente la parte medular del problema, la ventosa a través de la cual se alimenta el narcotráfico.
El narcomenudeo trae aparejado más delincuencia. No es extraño que muchos adictos tengan que vender pequeñas cantidades de droga para financiar su adicción, o asaltar, robar, desvalijar automóviles o lo que es peor, secuestrar.
Para contrarrestar este fenómeno, la PGR ha impulsado la creación de 70 Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en 27 estados. Hasta el mes de septiembre de 2006, cuando existían 55, juntas habían asegurado más de 65 mil 880 kilogramos de marihuana, tres mil 664 kilos de cocaína, 246 kilogramos de metanfetaminas y 96 mil 238 pastillas psicotrópicas. Estas cantidades habrían alcanzado para envenenar a más de 20 millones de personas, muy probable mente niños. Estos resultados se obtuvieron con la detención de 50 mil 503 personas mediante 24,728 operativos y cuatro mil 766 cateos.
Las UMAN trabajan ya con la participación de la sociedad. En el combate al narcotráfico, la PGR interviene en un esfuerzo conjunto con el Ejército, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, que participa por medio de la Policía Federal Preventiva.
Sin embargo, el problema del narcotráfico y el narcomenudeo -y la violencia que generan- se debe resolver con acciones sistemáticas y coordinadas de todas las fuerzas de la ley, los tres niveles de gobierno y con programas que sean permanentes.
Reporte mundial sobre drogas 2006
Los decomisos realizados durante 2004 en Canadá, Estados Unidos y México representaron 52% de todas las confiscaciones mundiales.
México es el principal productor regional de marihuana, con unas 10,400 toneladas en 2004. Pero también es el mayor confiscador de esta droga a nivel mundial. En 2004 aseguró por sí solo 36% de la marihuana confiscada globalmente (seis mil toneladas).
En 2004 el cultivo de amapola registró una reducción de 22%, después que el área total de cultivo pasó de 195 mil 940 hectáreas a 151 mil 500 en 2005. La ONU estima que en México se redujo en 32% en el mismo período.
FUENTE: Organización de las Naciones Unidas