Esperan una reunión "tersa" para el sábado en la que estarán presentes el presidente y Manuel Espino.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, participará mañana sábado en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el cual se enfrentará en los próximos meses a una modificación estatutaria interna, para acercar al partido y al Gobierno Federal a una relación más institucional, pero de colaboración entre ambos entes.
José Espina, secretario general del PAN, afirmó ayer que se espera una reunión "tersa" en la que estarán presentesFelipe Calderón y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, los cuales han protagonizado en diversos momentos posturas encontradas.
"Se espera que sea totalmente tersa, puesto que los temas para los que ha sido convocado el Consejo Nacional son temas del interés de todos los consejeros, del interés de la institución y es muy importante contar con la participación y la deliberación de todos los consejeros para estas definiciones en materia presupuestal y administrativa", explicó Espina.
Y es que el tema de la renovación del Consejo Nacional no está incluido en esta sesión, aclaró el secretario general, tema que, dejó entrever el panista, es el que ha causado más controversia en el interior del PAN.
Se espera que en el Consejo Nacional se discuta y aprueben las finanzas del PAN, mismas que harán frente, de así serlo, a las posibles sanciones que pudiera emitir el IFE en contra del instituto político por posibles irregularidades durante la campaña de Calderón Hinojosa, afirmó Espina, al cuestionarle si las finanzas del partido contemplan dicho gasto.
El presupuesto también busca solventar los 14 procesos electorales locales que habrá este año y de los cuales el PAN busca ganar al menos dos de las tres gubernaturas que se disputarán este año: Yucatán y Baja California.
La tercera, Michoacán, no consideran que pudiera haber un triunfo contundente.
La postura del PAN en torno al aborto también sería otro tema que se daría a conocer durante este Consejo Nacional -el penúltimo del actual consejo-, en donde se dejará en claro que este partido apoya el derecho a la vida y, en esa línea, dará a conocer diversas acciones a realizar en los próximos meses, como parte de una ofensiva en contra de quienes lo promueven.
Durante la reunión de los más de 300 consejeros panistas, se esperan al menos dos discusiones fuertes: que los panistas acepten las reformas que impulsa Espino Barrientos, para que los estados con mayores recursos financieros se los entreguen a las entidades que reciben menos prerrogativas, y el reclamo que harán algunos panistas por no haber aprobado el examen como candidatos al Consejo Nacional.
En este consejo se presentará además un informe de la comisión que elabora las reformas estatutarias, pero será en un "consejo extraordinario" -en mayo- donde se busque aprobar las mismas.
"Los trabajos de la comisión no se abordarán, sino simplemente se dará un informe de cómo ha venido trabajando la comisión y las actividades que se tienen programadas para los próximos meses, y que concluirán con la asamblea de junio próximo.
"Previo a la asamblea, se hará este consejo extraordinario para que se discuta este anteproyecto y luego de votarse, será el que se ponga a discusión en la Asamblea Nacional. Hacia el mes de mayo, tentativamente se haría este Consejo Nacional para este tema", dijo Espina.
Calderón Hinojosa llegará a la sede nacional del PAN alrededor de las 11 de la mañana, y el consejo iniciará a las 10. Los primeros actos con los que iniciará el evento serán los discursos de Manuel Espino y de Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.