Durango

Participará Durango en estrategia contra el cambio climático

Una de las principales fuentes contaminantes en Durnago, que causa el efecto invernadero a través de la emisión de gases, es la operación de ladrilleras en la ciudad.

Una de las principales fuentes contaminantes en Durnago, que causa el efecto invernadero a través de la emisión de gases, es la operación de ladrilleras en la ciudad.

El Siglo de Durango

Durango básicamente participará en la Estrategia Nacional de Cambio Climático en México, con conservación, captura y sustitución de carbono, en varias actividades, con lo que se pretende contribuir y disminuir la presencia de gases con efecto invernadero que hay en el mundo.

Armando Delgado Anchondo, encargado de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que en Durango también se genera contaminación y emisión de gases con efecto invernadero que está provocando que haya cambios climáticos en el mundo.

“Desde el momento que una persona enciende el automóvil, el boiler, la estufa, hace alguna quema (como el caso de las ladrilleras), o se fabrica algo a través de las industrias, se está contribuyendo a la emisión de gases con efecto invernadero”, indicó el funcionario federal.

Agregó que se podrá decir que en Durango no se le está afectando con el cambio climático; sin embargo, dijo que tan sólo hay que pensar los motivos por los que son más fuertes las sequías, el calor, por qué a veces se cambian las temporadas de lluvia o se retrasan, por qué los vientos se presentan en diferentes temporadas, etcétera, de tal manera que la entidad sí puede hacer muchas cosas para prevenir lo anterior.

Con lo anterior explicó que con respecto a la conservación del carbono, se refiere a la promoción de que se sigan dejando los mismos árboles a través de la promoción, con el programa de pago de servicios ambientales, que se refiere a que se puede dejar de tener tala forestal, pero a cambio el Gobierno Federal puede darle una aportación por dejar de realizar esta actividad.

También se tiene la conservación de áreas naturales protegidas, así como el aprovechamiento de las Unidades para el Manejo de Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS), lo que promueve que no se talen árboles, sino más bien con la biodiversidad de la fauna. “Que en lugar de obtener ingresos por la tala de árboles, se tengan por otro lado por la promoción de la caza de algunas especies animales”, expuso.

La captura de carbono indica actividades de reforestación, que significa que son nuevos árboles, así como la recuperación de terrenos forestales. “Para que tenga éxito la reforestación también tiene que tratarse la restauración de suelo y las plantaciones comerciales”, manifestó.

El encargado de la Delegación explicó que con respecto a las plantaciones comerciales (agricultura), hay que reflexionar que hace muchos años las comunidades estuvieron deforestando el campo de pino, encino y mezquite, sobre todo para el uso de leña. Posteriormente con la expansión de las mismas los campos se transformaron en agrícolas. En este sentido, manifestó que estos terrenos hay que recuperarlos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las principales fuentes contaminantes en Durnago, que causa el efecto invernadero a través de la emisión de gases, es la operación de ladrilleras en la ciudad.

Clasificados

ID: 278576

elsiglo.mx