Jaime Muñoz Vargas participará en las Primeras Jornadas Universitarias Sobre Minificción.
El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas participará en las Primeras Jornadas Universitarias Sobre Minificción.
TORREÓN, COAH.- El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas viajará este mediodía con destino a Argentina, para participar en las Primeras Jornadas Universitarias Sobre Minificción.
Dicho encuentro, según informa el mismo Muñoz Vargas, se realizará del 15 al 17 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, con el objetivo de discutir “El lugar de la narrativa brevísima en la literatura contemporánea”. Participarán críticos y escritores de varios países de lengua española.
Y es que desde hace cerca de 20 años que Jaime Muñoz escribe cuentos brevísimos: “Al principio los hacía casi sin querer, como ocurrencias que quedaban anotadas por allí y a las que no les prestaba mucha importancia. Creí durante muchos años que en materia de narrativa sólo tenían valor la novela y el cuento propiamente dicho, y que las miniaturas narrativas sólo servían para pasar el rato mientras uno viaja o espera a alguien en el restaurante, como juguetitos literarios sin relevancia.
“Llegué incluso a escribir y publicar, en 1991 o 92, una especie de ensayo sobre el tema; lo titulé El Cuento de Pronto Acabar, donde me burlé de la brevedad escrita. Años después, en 1999, trabé contacto casual con especialistas en la materia y me di cuenta de que la micronarrativa no sólo cuenta con todo un aparato teórico en las mejores universidades del mundo, sino que provoca congresos internacionales y grandes ediciones. Fue por eso que revaloré mi postura ante la micronarrativa y comencé a prestarle mayor atención a mi propia cosecha”.
Agrega el escritor que eso por suerte trascendió: “Me incluyeron en una hermosa antología de microrrelato hispánico publicada en España y eso derivó ahora en la invitación a las jornadas argentinas. La carta en la que me convidaron a ese encuentro me llegó directamente de la doctora Nilda Flawiá de Fernández, presidenta de las jornadas”.
¿En qué consiste tu participación?
Estaré frente al público en dos mesas. Una de crítica que titulé Actualidad de la Microficción en los Predios de Julio Torri, y otra de lectura, donde despacharé algunos de mis microtextos. En la primera mesa trataré de explicar que en el sur de Coahuila (Saltillo y Torreón, principalmente) se escribe poco microrrelato y un poco a ciegas, sin saber que hay una reflexión teórica para soportar el sentido de tal subgénero. Es un vistazo de conjunto, una opinión que busca hacer ver que en muchas partes el debate sobre la importancia del microrrelato aún no prende.
¿Qué es lo que te gustaría transmitir de la literatura mexicana y, muy especialmente, de la lagunera?
Estoy convencido de que la literatura mexicana goza de buena salud, y en ella la que hacen muchos escritores laguneros es ya de espléndido nivel. Sin embargo, poco hay en materia micronarrativa. Hablaré pues de esa laguna literaria en La Laguna y en Saltillo. No es un vituperio, sino una descripción que a su vez pretende estimular en nuestros escritores el gusto por las ficciones de envase chico. Creo en la gran novela, en el gran cuento, y ahora también creo que esos géneros no excluyen el gusto que nos puede provocar la narrativa brevísima.
¿Existe alguna similitud o punto de encuentro entre la literatura mexicana y la argentina?
Afortunadamente, desde hace décadas ha habido buena comunicación entre nuestra literatura y la argentina. Varios escritores del país austral son respetados en México, y poco a poco me he dado cuenta de que allá conocen bien, y estudian a fondo a muchos de nuestros clásicos. Tienen gran respeto por (Alfonso) Reyes, (Octavio) Paz, (Juan) Rulfo, (Juan José) Arreola, (Carlos) Monsiváis, y en términos de cultura general admiran mucho a México, a nuestro cine y a nuestra música popular. Creo que México tiene dos grandes hermanos en América Latina: Cuba y Argentina, países a los que en particular admiro mucho.
¿Participarán otros escritores mexicanos?
Sí, al menos tres más. Uno de ellos es Lauro Zavala, el crítico y antologador más importante de nuestro país en el área de la microficción; él trabaja para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. También estará Frida Rodríguez Gándara, académica mexicana que investiga en la UNAM, y Donají del Carmen Hoyos Tejeda, quien se dedica a la crítica y hablará sobre los microtextos del yucateco Raúl Renán, un buen amigo con quien alguna vez conversamos en Torreón.
De este modo, Jaime Muñoz Vargas compartirá su experiencia literaria en tierras argentinas, y a su vez promete compartir a su regreso las vivencias que tuvo por esos rumbos.