Eliomar Marcón fue oportuno al rematar el centro de Elgabry Rangel y anotar el 1-1, en el juego de ida de cuartos de final entre Santos Laguna y Pachuca. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias y Jesús Galindo López)
Guerreros y Tuzos dejan todo para la vuelta en Pachuca.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En partido intenso y de lucha incesante en media cancha, Santos Laguna y Tuzos del Pachuca empataron a un gol en el Estadio Corona, en juego de ida de cuartos de final del Torneo Clausura 2007.
Los goles del encuentro fueron obra de Gabriel Caballero por los visitantes, al minuto ocho de iniciado el cotejo, mientras que por los locales igualó el brasileño Eliomar Marcón a los 21 de tiempo corrido. Los Guerreros para avanzar a las semifinales necesitan ganar por cualquier marcador a los hidalguenses en la vuelta, quienes con el empate global eliminarían a los laguneros.
En el Día de las Madres, los jugadores del Santos Laguna a la salida del vestidor, previo al silbatazo inicial, portaron una gran manta, el cual contenía la leyenda “Deja que su corazón siga latiendo, no al aborto”, en referencia a la legislación de este acto en la Capital mexicana.
Juego disputado a una temperatura de 33 grados centígrados, que no hizo mella en los equipos, los cuales buscaron siempre quedarse con la posesión del esférico, aunque para ello metieron fuerte la pierna. En una acción desafortunada, Marcón y Aquivaldo Mosquera entraron con valor a un taponazo, saliendo el amazónico con la peor parte, ya que fue sustituido al lesionarse del ligamento colateral medial de la rodilla derecha, por lo que casi con seguridad se perderá lo que resta de la liguilla.
Fiel a su estilo, el equipo dirigido por Enrique Meza controló las acciones, con sus recuperadores Caballero y Jaime Correa, situación de la cual se dio cuenta el “Travieso”, mandando presionar desde la delantera a estos jugadores, con resultados satisfactorios en algunos lapsos del partido.
De nueva cuenta la dupla Elgabry Rangel y Paco Torres por la banda derecha brindó frutos, al igual que Walter Jiménez por el centro, quien desde temprano avisó con una volea, que llegó con tranquilidad a las manos del arquero Miguel Calero.
Previo al gol de los Tuzos, los superlíderes del torneo tuvieron aproximaciones al arco de Oswaldo Sánchez, quien se metió en problemas en una jugada con Fernando Ortiz, para regalar un tiro indirecto dentro de su área. Juan Carlos Cacho no pudo coronar la falta y después mandaría un disparo por arriba del arco local.
Llegaron los goles y también las amonestaciones, con jugadas más fuertes de lo normal y leal, ante la complacencia del silbante Fabián Delgado Horcasitas, de mala actuación, ya que no juzgó por igual las entradas, por lo que en dos ocasiones los empujones se hicieron presentes debido a faltas donde el balón ya no estaba de por medio.
Agustín Herrera se mantuvo activo y tuvo una aproximación de zurda, pero sin consecuencias, al igual que Daniel Ludueña, pero la pierna de Mosquera evitó otro tanto santista. Para la parte complementaria hubo algunos cambios, con variantes sobre el rectángulo verde.
Al minuto 48 se presentaría la aproximación más clara de los Guerreros, pero el “Tin” Herrera no pudo dar dirección con la cabeza, a un gran centro de Juan Pablo Rodríguez, para que Calero desviara sin problemas, y en el contrarremate, el arquero colombiano volvió a atajar el disparo del joven albiverde.
Los Tuzos respondieron con obús de Cacho, pero Oswaldo estuvo atento para desviar a corner. También el “Tano” Ortiz tendría la ocasión de marcar, pero erró su testarazo al estar solo en el corazón del área, en un tiro de esquina del “Hachita”, mandándolo a un costado de la portería rival.
El travesaño se convirtió en aliado del Pachuca, pues el balón se estrelló ahí al minuto 67 después de que Ludueña cobró un tiro libre y éste fue desviado por la barrera en su trayectoria. El apenas debutado César Urueta, el cual mostró cosas interesantes durante los 15 minutos que jugó, tuvo una ocasión en el 79, pero su tiro pasó a un costado del arco, luego de quitarse con fuerza a Mosquera y con habilidad a Pinto.
Alineaciones
Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Iván Estrada, Elgabry Rangel (César Urueta, al 74), Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez, Francisco Torres, Daniel Ludueña, Agustín Herrera (Carlos Cariño, al 79) y Eliomar Marcón (Édgar Castillo, al 44).
Pachuca: Miguel Calero, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto, Marvin Cabrera, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Fernando Salazar (Carlos Rodríguez, al 46), Christian Giménez, Andrés Chitiva (Damián Álvarez, al 58) y Juan Carlos Cacho (Luis Ángel Landín, al 74).
Amonestaciones
Santos: Rafael Figueroa (al 19), Eliomar Marcón (al 22), Carlos Cariño (al 84) y Édgar Castillo (al 90).
Pachuca: Fernando Salazar (al 25), Fausto Pinto (al 69), Damián Álvarez y Christian Giménez (al 84).
Goles
0-1 (Minuto ocho) Golazo de Gabriel Caballero, con impresionante derechazo desde fuera del área, que vence la estirada de Oswaldo Sánchez.
1-1 (Minuto 21) Desborde de Elgabry Rangel por banda derecha, sacando centro a media altura para la llegada de Eliomar Marcón, quien conecta en complicada posición para igualar el marcador.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón