Los partidos destinaron casi 679 millones de pesos sólo para pintas en bardas, en distintivos, gorras, bolsas, organización de mítines, en el levantamiento de estadísticas, sondeos de opinión y pago a asesores de imagen. (Archivo)
El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó, tras la revisión de los gastos de campaña partidistas en la elección federal 2006, que los partidos políticos destinaron casi 679 millones de pesos sólo para pintas en bardas, en distintivos, gorras, bolsas, organización de mítines, en el levantamiento de estadísticas, sondeos de opinión y pago a asesores de imagen.
Incluso, encontró que los gastos en propaganda en salas de cine de todo el país y en portales de Internet, los partidos políticos que contendieron en los comicios federales del dos de julio ascendieron a más de 31 millones de pesos.
Además identificó que el 39.39 por ciento del presupuesto asignado a los partidos para gastos de campaña -dos mil millones de pesos-, se invirtió en propaganda de televisión; 16.76 por ciento en radio; 5.83 por ciento, renta de anuncios espectaculares; y 2.60 por ciento en prensa escrita.
Los montos canalizados por rubros son los siguientes: Televisión, mil 382 millones 963 mil 82 pesos; radio, 588 millones 491 mil 185 pesos; espectaculares 204 millones 686 mil 196 pesos; y prensa, 91 millones 116 mil 143 pesos.
En su análisis, el IFE identificó la estrategia mediática seguida por cada uno de los ocho partidos que participaron solos o en coalición en la elección federal del año pasado. Por ejemplo, los partidos que más gastaron en espacios en la televisión, fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Alianza por México: 487millones 817 mil 895.91 pesos.
Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido deñ Trabajo (PT), como coalición Por el Bien de Todos, con 43 millones 284 mil 520.36 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) erogó 347 millones 579 mil 650.24 pesos; mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) 68 millones 929 mil 693.78 pesos; y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), 35 millones 351 mil 322.04 pesos.
En radio, el PAN destacó con 272 millones 667 mil 507.53 pesos, le siguió Alianza por México (PRI y PVEM) con 154 millones 255 mil 799.31 pesos; y la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), 132 millones 508 mil 844.05 pesos.
El Panal destinó 19 millones 668 mil 288 pesos; y el PASC, 9 millones 390 mil 745 pesos.
En radio y televisión
Pero al evaluar la inversión de los partidos solamente en radio y televisión, en razón del total del gasto de campaña en medios de comunicación y publicitarios, Internet, salas de cine, espectaculares, prensa, radio, televisión y en erogaciones operativas de campaña, el resultado fue el siguiente:
El PAN destinó 620.2 millones de pesos (57.3 por ciento) de un total de gasto de campaña por mil 82 millones 19 mil 158 pesos.
La Alianza por México (PRI y PVEM) canalizó 642.1 millones de pesos (56.9 por ciento) de un total de gastos de campaña por mil 129 millones 369 mil 977 pesos. Y la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT) 575.8 millones de pesos (52.9 por ciento) de mil 88 millones 79 mil 561 pesos.
Panal utilizó 88.6 millones (64.5 por ciento) en radio y televisión, de un total de gasto de campaña por 137 millones 274 mil 555 pesos. El PASC invirtió 44.7 millones (60.4 por ciento) de un total de gasto 74 millones 62 mil 762 pesos.
Los partidos y coaliciones invirtieron sólo en radio y televisión: mil 971.5 millones, cifra que equivale a 56.2 por ciento de los 3 mil 510.8 millones del total de gasto de campaña.
Los reportes del IFE sobre gastos partidistas en propaganda en salas de cine en el país o en portales de Internet, es la siguiente: En páginas de Internet los partidos gastaron en total: 8 millones 327 mil 645 pesos y en salas de cine: 23 millones 193 mil 735 pesos.
La Alianza por México (PRI y PVEM) fue la que más gastó en salas de cine: 16 millones 799 mil 27 pesos; mientras, el PAN es identificado como el que más recursos destino en los portales de Internet: 5 millones 105 mil 8 pesos.
Propone el tricolor transformar al IFE
El PRI propuso la transformación del IFE en un Instituto Nacional Electoral (INE) con facultades para apoyar mediante convenios la organización de los procesos locales, a fin de desterrar el discurso del fraude y la desconfianza.
En su propuesta de reforma electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó además el abaratamiento de las campañas, que sean más cortas y que haya una presencia controlada de los candidatos en los medios de comunicación.
La propuesta señala que en aras del abaratamiento de los costos económicos que representa para la sociedad el actual esquema, se plantea un sistema institucional unificado de carácter nacional que se haría cargo de la organización de los procesos electorales.
Asegura que mediante ese esquema sería posible reducir el costo de la organización electoral hasta en 40% de lo que actualmente se destina a procesos federales y locales.
También propone explorar la factibilidad de usar urnas electrónicas en lugar de las casillas electorales, lo que además de permitir la simplificación de los complejos y costosos procedimientos manuales vigentes permitirá el inmediato conocimiento de los resultados electorales.