Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Partidos piden reactivar pozos

El Universal

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD), de Convergencia, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer su propuesta para modificar el régimen fiscal de Pemex.

Los partidos proponen la reexploración y reexplotación de nueve mil pozos cerrados y utilizar para ello recursos que se obtendrían de reformar el sistema fiscal de Pemex.

Son pozos que se cerraron hace 10, 20 y 30 años, pero que todavía no están agotados, que se explotaron a nivel de subsuelo y que ahora pueden ser aprovechados con otros sistemas. La estimación de la empresa es que se podrían obtener 200 mil barriles adicionales, mínimo.

Con las medidas planteadas por los partidos para reformar la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos, se fortalecerían las finanzas de Pemex y Hacienda dejaría de recibir de la empresa alrededor de 60 mil millones de pesos.

La reforma sería el punto de partida para después modificar otras leyes, que llevarían a la paraestatal a su modernización, a revertir las importaciones de gasolina, diesel, petrolíferos y petroquímica, destaca la iniciativa firmada por diputados y senadores, por la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PAN.

Es una iniciativa que va dentro del paquete de la reforma hacendaria que se analiza en el poder legislativo y que los panistas están dispuestos a discutir y valorar.

Santiago Creel, coordinador de la bancada panista, aclaró que el no suscribir la propuesta sobre la reforma fiscal de Pemex, de ninguna manera implica rechazo.

Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, así como Graco Ramírez, Dante Delgado, Alejandro Chanona y Carlos Lozano de la Torre, dieron a conocer los pormenores de su propuesta para fortalecer las finanzas de Pemex.

Se destacó que la iniciativa está firmada por los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.

Para que la paraestatal cuente con mayores recursos, se reduciría el derecho que paga por extracción de hidrocarburos de una tasa de 79% a una tasa de 70%.

También se eliminaría la tabla de derechos que obliga a Pemex a pagar más cuando los precios del petróleo bajan.

Acuerdan incremento salarial de 4.25 por ciento

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron ayer el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2007-2009, el cual considera un aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.6 por ciento en prestaciones a partir del primero de agosto.

El 90 por ciento del impacto presupuestal que tendrá el aumento salarial en los últimos meses del año será cubierto con ahorros generados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro de sueldos y salarios durante el primer semestre de 2007.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que el acuerdo representa el compromiso de empresa y sindicato por mejorar las condiciones laborales y elevar los niveles de productividad, indispensables para hacer de Pemex una empresa más sólida.

El líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, reconoció la disposición de la empresa para atender las demandas de los trabajadores, y reiteró el compromiso de sus representados de contribuir a la buena marcha y fortalecimiento de la empresa.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, los secretarios de Energía, Georgina Kessel Martínez, y Del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, atestiguaron la firma del Contrato, el cual se podrá consultar en la página www.pemex.com a partir de hoy miércoles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286963

elsiglo.mx