Trabajadores buscan la manera de levantar lo que quedó del anuncio espectacular ubicado en el bulevar Diagonal Reforma, entre las calzadas Cuauhtémoc y Mariano López Ortiz, luego de la lluvia del domingo. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Torreón, Coah.- Por más de 15 horas, vecinos de la colonia Torreón Residencial se quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a la lluvia y viento que azotó la ciudad la noche del domingo.
“Se iba la luz y regresaba, se iba y regresaba así estuvo desde las nueve que empezó el aire hasta como a las 10:30 de la noche, hora en que el servicio se suspendió por completo”, comentó María Guadalupe Acuña, vecina del lugar.
Las llamadas al número 071 no se hicieron esperar por parte de los afectados, pero el trato que recibieron por parte de las telefonistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según manifestaron los vecinos, no fue el mejor.
“Ahora el problema no es que no te contesten sino que suena dos o tres veces y después se escucha ocupado, así pasó como unas seis u ocho veces”, mencionó María Guadalupe.
Isabel Valdés, vecina de la calle Piamonte 635, no corrió con esa misma suerte. “Cuando logramos comunicarnos, la señorita que nos atendió nos dijo que esa queja ya había sido reportada y después me colgó... su actitud fue muy grosera”, comentó la ama de casa.
Pero más que molestia por el trato que recibieron por parte del personal de la CFE, las amas de casa mostraron su preocupación por sus aparatos eléctricos y sus alimentos.
“Uno compra la comida para una semana y no es justo que por ello se pueda echar a perder o que el refrigerador ya no funcione”, comentó Guadalupe Acuña.
Por su parte Manuela Herrera, vecina de la calle Piamonte número 623, espera que la CFE responda por los daños que pudieran haberse registrado en sus aparatos eléctricos, “cuando se registró la lluvia teníamos todo prendido, refrigeración, televisiones, en fin muchas cosas... esperamos que no hayan sufrido mayores daños”.
Molestas, las amas de casa sugirieron a la CFE contratar más personal para que los daños que se registren en eventos como los de la noche del domingo, sean atendidos con prontitud.
Se preparan en Lerdo
Ante la temporada de lluvias recién iniciada y los pronósticos de incremento de precipitaciones este año, la Dirección de Protección Civil de Lerdo programa la capacitación de organización en el Plan de Prevención en comunidades rurales a partir de la presente semana.
El objetivo, explica Rafael Escalante Antúnez, titular de Protección Civil, es contrarrestar pérdidas materiales durante el periodo de lluvias.
Luego de la información proporcionada por el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, se capacitará a la población para que llegado el momento, sepan la forma de actuar ante la situación.
“Las personas ayudarán a monitorear las afectaciones que puedan sufrir en su comunidad, ya que por la lejanía de algunas de éstas, en ocasiones la ayuda no llega rápido, pero con la preparación puedan actuar de inmediato mientras acuden los cuerpos especializados de rescate”, dice el servidor público.
Las comunidades donde se han presentado situaciones más apremiantes, precisa, son las colonias del sur, motivo por el cual se instalarán brigadas comunitarias en los ejidos más vulnerables de sufrir estragos por altas precipitaciones, como son Juan E. García, 21 de Marzo, San Jacinto, Vallecillos, Salamanca, Villa de Guadalupe y Nazareno.
Recuento de daños
La lluvia del pasado domingo dejó estragos en la ciudad de Torreón.
-Un espectacular caído en Cuauhtémoc y bulevar Independencia, otro en calle 10 y avenida Hidalgo.
-Un choque en avenida Juárez y 38 con cuatro personas lesionadas.
-Árboles caídos en la colonia Santiago Ramírez y Rovirosa Wade.
-Semáforos caídos en el Paseo del Tecnológico y División del Norte, otro en Gómez Morín y Vasconselos.
-Los principales encharcamientos fueron en Saltillo 400, colonia Braulio Fernández y en las Fuentes.