EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Faltan cuatro meses para que venza el plazo para aplicar los recursos federales de los estudios geológicos del área donde serán reubicadas 43 familias de la colonia Villa de Las Flores y Emiliano Zapata, quienes están en riesgo por los hundimientos registrados en la zona donde habitan. A pesar de que desde hace cinco meses el Gobierno del Estado cuenta con el dinero, no se ha iniciado la licitación.
Por este motivo, el alcalde Antonio Olivas Ibarra se reunió el lunes pasado con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jáidar; el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo; el secretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno García; el director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Eduardo Vázquez Sosa, y el senador Andrés Galván. Participaron también el director de Protección Civil Municipal, Rafael Escalante Antúnez y la tesorera Martha Mayela Segura Mesta.
Tras la reunión el Ayuntamiento espera que en esta semana el Gobierno del Estado tome la decisión en relación la licitación, es decir, si asumirá la responsabilidad de realizar el concurso para definir cuál empresa será la que realice los estudios o se la dejará al Municipio. El proyecto urge debido a que el periodo establecido para ejercer el recurso autorizado para ello tiene una vigencia de diez meses posteriores a su autorización. Fue el ocho de diciembre cuando se depositaron los recursos por parte de la federación a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Los recursos de más de siete millones de pesos fueron autorizados tanto por la Federación como por el Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de dos millones de pesos) y la Federación aportó el 70 por ciento (cuatro millones 921 mil 900 pesos).
“Este recurso tiene diez meses para ejercerse a partir de que fue depositado y no se ha iniciado ni la licitación a cuatro meses de que venza, el Gobierno del Estado decidirá si serán ellos o el Ayuntamiento quienes harán la licitación, lo importante es ejercer este recurso y evitar que regrese a la federación”, dijo el alcalde Antonio Olivas Ibarra.
Los estudios se realizarán en el espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores, y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata que es un área de cuatro hectáreas ubicada al poniente de la ciudad, en el Periférico.
Escalante señaló que se pretende evitar el retraso en este proyecto durante el cambio de poderes y admitió que cerca de cuatro personas de la colonia no están de acuerdo en la reubicación y buscan “politizar” el proyecto.
No obstante el alcalde comentó que ante la próxima temporada de lluvias las 43 familias estarán en riesgo por lo que de ser necesario los trasladarán a otro lugar. “No queremos que se nos vaya a ir otra señora, si fuera necesario nos los traemos al hotel San Francisco”, dijo el edil y es que hace años fue cuando una mujer cayó a un abra con todo y cama mientras dormía. Su cadáver no fue recuperado.