Pasteurizadora Leche Lerdo aún no cuenta con un esquema de financiamiento para capitalizar a la empresa luego de los problemas económicos por los que atravesó, no obstante actualmente trabaja para que la fuente de empleo de los trabajadores subsista, aseguró la Gerencia.
Osvaldo Gamón Aguilar, gerente general de la Pasteurizadora Leche Lerdo, confirmó que la empresa aún tiene adeudo con los productores y que éste asciende a un millón y medio de pesos. En cuanto a la capitalización de la empresa aseguró que aunque esto aún no se da actualmente buscan esquemas de financiamiento, pero que todavía no se han conseguido.
La empresa produce 42 mil litros de leche diarios de los cuales se industrializan 15 mil y la diferencia se comercializa a granel, según Gamón, quien aseguró que Leche Lerdo tiene 110 trabajadores de planta y 20 más que prestan su servicio de demostradoras y que son contratadas aparte. En cuanto a si los trabajadores están en riesgo de perder sus empleos el gerente comentó: “Nunca tenemos la seguridad, se trabaja para que la fuente de empleo subsista y tener mejores controles de calidad”.
Fue en septiembre de 2006 cuando la gerencia admitió no tener liquidez para pagar a los productores asegurando que no por ello se cerraría la empresa como lo previó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.
No obstante el riesgo de un colapso económico, aunque la empresa tenía interés en seguir comprando leche a los productores no tenía dinero para liquidar lo atrasado los campesinos, quienes a su vez por esta situación no tenían capital para forraje sin lo cual los animales no podrían sostenerse repercutiendo esto directamente en su producción.
El adeudo que mantiene la empresa Puentes Monterrey con los productores de Leche locales se remonta al mes de mayo de 2006 pues las ventas de leche cayeron en un 30 por ciento; por ello la empresa no contaba con recursos suficientes.
Gamón aseguró que aunque se tiene el adeudo se liquidará lo correspondiente a los productores en base a lo acordado y que esperan lograr un repunte en la producción de la empresa para lo cual trabajan en nuevas estrategias que les sean favorables en el mercado.