Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Patentan prueba de aterosclerosis hecha en la UNAM

Notimex

Científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM crearon una prueba diagnóstica para definir el riesgo en el desarrollo de aterosclerosis que, por su importancia, acaba de patentarse en la Unión Europea.

El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) e integrante de dicho instituto, Jaime Mas Oliva, indicó que con anterioridad se patentó la prueba en México y está en proceso en Canadá y más adelante en Estados Unidos.

En un comunicado, especificó que este trabajo permite conocer los niveles de una proteína estrechamente relacionada con el padecimiento, y los médicos podrán determinar con mayor precisión el tipo de tratamiento para los enfermos.

En el país la patente fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y en la Unión Europea por la Oficina de Patentes Europeas con sede en Munich, Alemania.

Sostuvo que, en colaboración con los Laboratorios Silanes, se planea hacer un programa piloto de pruebas en campo, con una muestra en alrededor de 200 pacientes, para comprobar el uso adecuado de esta innovación en condiciones reales.

La prueba se basa en la obtención de anticuerpos en gallinas que, en el plasma de los pacientes, permiten medir la cantidad de la llamada Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (o CETP, por sus siglas en inglés), dijo.

El investigador explicó que cuando el colesterol va en camino de excretarse la CETP lo regresa al sistema y lo deposita de nuevo. Así se ha encontrado una correlación relevante de personas con esa proteína que desarrollan aterosclerosis de forma rápida.

Mas Oliva recordó que la aterosclerosis es una inflamación de la íntima o capa más interna de las arterias, sean pequeñas como las coronarias o gruesas como la aorta abdominal, en diferentes grados: leve, con una diminuta laceración y acumulo de células blancas o plaquetas, o grave, hasta el punto de que ese conducto quede tapado.

En los últimos años ese trastorno se ha incrementado en México.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo se origina, aclaró, se sabe que existen factores que predisponen al mal; uno de ellos es la carga genética de cada individuo.

A eso se suman otros externos, como una dieta abundante en colesterol, triglicéridos y carbohidratos, pero también el tabaquismo, falta de ejercicio y altos niveles de estrés.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317421

elsiglo.mx