La protección de monumentos tiene que ser compartida, a través de la participación de los tres niveles de Gobierno.
El Siglo de Durango
La nueva Ley de Patrimonio Cultural para el Estado permite la colaboración de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para preservar, cuidar y enriquecer el patrimonio histórico y arquitectónico de la entidad, manifestó el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El estado cuenta con una gran cantidad muebles e inmuebles, que por su valor histórico, técnico, científico, artístico o tradicional son dignos de conservación y restauración para el futuro.
La nueva legislación destaca el ordenamiento jurídico de reciente creación que busca preservar que todos los bienes muebles e inmuebles, que tengan más de 50 años puedan dar origen a los monumentos naturales, además de que sea declarado patrimonio cultural.
PROMOCIÓN
El marco legal busca generar las condiciones para promocionar, fortalecer, y catalogar el patrimonio tangible e intangible que existe en Durango, además de proteger el entorno cultural.
Dentro del análisis que se dio en la nueva legislación de incluyeron propuestas de las secretarías de Educación del Estado de Durango, Comunicaciones y Obras Públicas, así como las realizadas por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Colegios de Ingenieros y Arquitectos y organismos para la preservación de los monumentos y sitios históricos, por lo que se generaron las condiciones para proteger el entorno cultural.