El Siglo de Durango
Hace falta mayor conciencia por parte de los patrones sobre la importancia de dar de alta a las mujeres trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, ya que tan sólo el 35 por ciento de los afiliados a este organismo son personas del sexo femenino, de acuerdo con lo manifestado por autoridades delegacionales este instituto.
El delegado estatal del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, afirmó que existe desigualdad en materia laboral conforme a las cifras que maneja la dependencia, ya que de 171 mil asegurados sólo el 35 por ciento son mujeres, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Sobre el particular, el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar dijo que es necesaria la efectiva aplicación de la Ley Federal del Trabajo para lograr la equidad de género y de esta forma las mujeres puedan tener mayor participación en la vida económica del país.
Hizo el exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que realice operativos de supervisión en las empresas que solicitan el certificado de no gravidez y se pueda sancionar a quienes incurran en este tipo de prácticas.
El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local comentó que pese a que se han tenido avances considerables es necesario alcanzar la igualdad laboral, sin distingo de ideología, raza, condición social, edad o sexo, por lo que se debe garantizar un empleo digno, sin discriminar las labores que realizan las mujeres.
Yáñez Cuéllar señaló que las empresas que incurren en este tipo de prácticas contravienen lo que establecen la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, por lo que se deben erradicar la violencia, marginación e injusticia laboral que en la actualidad viven las mujeres.
Informó que la legislación federal otorga la facultad a los inspectores del trabajo de realizar visitas a las empresas, para que puedan constatar que se cumple con las condiciones de buen trato a las mujeres.
El legislador agregó que de manera adicional a estos planteamientos, es en necesario tener una cultura de respeto hacia las mujeres, ya que cada vez son más las que se integran a la actividad económica familiar.
Propuestas
Al cometerse algunas violaciones laborales en contra del sexo femenino, el legislador local Arturo Yáñez realizó algunas propuestas:
- Que se verifique que cuenta con una adecuado lugar de trabajo.
- Que no se solicite el examen de no gravidez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.