FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El presidente de la Cámara de Comercio, José de Jesús Macías Arellano, criticó los altos sueldos que perciben el alcalde, regidores y funcionarios del Ayuntamiento y dijo que buscará una entrevista con algunos diputados locales para pedirles que no aprueben el presupuesto de Egresos del próximo año hasta que los ediles acepten reducirse los sueldos.
En la edición del pasado martes 13 de noviembre El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se da a conocer que el alcalde Nicolás Muñiz, cobra 44 mil pesos al mes, cuando el presidente municipal de San Pedro, tiene un sueldo de 30 mil pesos, aunque gobierna un municipio con más habitantes.
También se dio a conocer que los regidores de Madero cobran en sueldo neto mensual 28 mil pesos, que representan casi el doble de lo que reciben los regidores sampetrinos, suyos sueldos netos oscilan entre los 13 mil y los 16 mil pesos, dependiendo de las retenciones que tengan por préstamos.
“Estos sueldos son muy elevados, los regidores están ganando casi mil pesos diarios y no han hecho ningún reglamento, porque se supone que legislar es su principal función y no la cumplen, hay algunos que ni siquiera se presentan a trabajar”, dijo.
Macías Arellano también cuestionó los sueldos que reciben el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, el tesorero, Eleazar García Sánchez y el contralor municipal, David Gustavo Flores Lavenant, pues ellos también cobran 28 mil pesos al mes, mientras que los funcionarios que ocupan estos mismos cargos en San Pedro reciben entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales.
“Este es un Municipio limitado de recursos y esos sueldos están exagerados, una vez revisé la nómina y me di cuenta que los sueldos del alcalde, los regidores y los funcionarios representan más del 35 por ciento de la nómina”, agregó.
El presidente de la Canaco anunció que buscará entrevistarse con algunos diputados del Congreso Local para pedirles que regulen los sueldos de los regidores, porque no es correcto que ganen sueldos tan altos en un Municipio que carece de recursos, dijo que se debe establecer un tabulador para que el sueldo de los ediles se fije en base al número de habitantes del municipio.
“Los diputados deben actuar para regular esta situación, porque la mayoría de los regidores no trabaja y cobran buenos sueldos, espero que no estén recibiendo bonos trimestrales, además cuando se acaba la administración reciben otras prebendas como licencias de alcoholes”, dijo.