Señala la Comisión de Derechos Humanos que la readaptación social en el estado es más precaria y deficiente.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso del Estado pedirá a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado presentar ?un reporte real? sobre las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios de Coahuila.
Lo anterior debido a que un informe nacional ubica al sistema penitenciario del estado entre los más deficientes, señaló el diputado perredista Genaro Fuantos Sánchez.
Dijo que en la sesión que la Diputación Permanente desarrollará hoy viernes, como parte del reinicio de las actividades legislativas, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará un punto de acuerdo a través del cual se hará la exhortación a Luis Fernando García Rodríguez, presidente del organismo.
Señaló que la inquietud surge del resultado de un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se ubica a Coahuila como uno de los estados donde la readaptación social es más precaria y deficiente.
Recordó que la propia Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en su Artículo 21, establece que la organización está obligada a vigilar que en los reclusorios del estado existan medidas para garantizar la adecuada estancia de los reos.
Mencionó que el Cereso de Torreón está entre los peores evaluados junto al varonil y el femenil de Saltillo. Indicó que los Ceresos Varonil y Femenil de Monclova son los más adecuados para la rehabilitación de los internos.
?Es alarmante que los centros de Readaptación Social que registran los peores índices en relación al respeto de los derechos humanos de las y los internos sean los ubicados en los dos municipios de mayor población, como Torreón y Saltillo?, anotó.
Hacia finales de 2005, en el último informe que la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila presentó sobre la situación de los Ceresos, se informó que el de Torreón es el que mayor problema de sobrepoblación registraba.
En aquel entonces el Penal de Torreón atendía a mil 181 internos, cuando tiene capacidad instalada para 915. En promedio, la sobrepoblación en los diez centros penitenciarios de Coahuila era del 11.68 por ciento. Si bien en conjunto los centros tienen capacidad instalada para mil 827 reos, en ellos habitaban cuatro mil 274, es decir, 447 más de lo debido.
El mismo estudio reveló que junto a los penales de San Pedro, Sabinas, Acuña, Piedras Negras y el varonil de Saltillo, el de Torreón enfrenta condiciones de hacinamiento.
Buscan ampliar actividad industrial en penales
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila pondrá en marcha un programa que pretende ampliar la actividad industrial en los diferentes centros de readaptación social.
El subsecretario de Readaptación Social, Rafael Marines Daniel confió en que la medida sirva para que los reos purguen sus condenas ?en tranquilidad?, al tiempo en que se ocupan laboralmente y generan ingresos para ellos y sus familias.
El programa se pone en marcha luego de una serie de sucesos registrados en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, donde primer se localizaron dos túneles por donde iban a fugarse algunos reos, después un interno apareció muerto en su celda y más tarde se registró una riña colectiva con un saldo de seis reclusos lesionados.
Reconoció que este tipo de hechos obligó a las autoridades a conseguir medidas que permitan a los reos purgan sus condenas ?en paz y tranquilidad?.
Señaló que la habilitación de empresas dentro de los reclusorios es una estrategia viable para mantener a los internos ocupados y generando recursos económicos que serán de utilidad tanto para ellos como para sus familias.
?Vamos a poner especial atención en incrementar la industria penitenciaria en los reclusorios y la que existe en Saltillo abrirla, para que más internos tengan oportunidades de trabajo?, anotó.
Dijo que ?otro proyecto que tenemos es la creación del patronato para fomentar la industria penitenciaria al interior y al exterior, de tal forma que cuando los reos recuperen la libertad puedan tener acomodo en una fuente de empleo?
Dijo que actualmente dentro de algunos penales de Coahuila operan microempresas en las que los reos prestan sus servicios y reciben un salario.
Citó que en el caso del Cereso varonil de Saltillo opera una fábrica de cintos de pita que una empresa establecida comercializa los productos hasta en el extranjero.
?El hecho de que estén recluidos en este tipo de centros no los exime de que puedan estar involucrados en actividades productivas. Esto en primer lugar les beneficia a ellos, pues se mantienen ocupados, produciendo, lo cual les genera ingresos que les permiten dar el sustento a sus familias, que están fuera del reclusorio.
?Pero además el beneficio también es para nosotros, pues los internos se mantienen ocupados y esto permite que no estén pensando en cometer otros delitos por los cuales ya están procesados?, señaló el funcionario. (L. Ramos)