NOTIMEX
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá al Congreso diez mil 600 millones de dólares adicionales para Afganistán a fin de contrarrestar el resurgimiento de los talibanes, informó ayer el Departamento de Estado.
La gran mayoría de los fondos -ocho mil 600 millones de dólares- se usará para entrenar y equipar a soldados y policías afganos, mientras que dos mil millones de dólares se destinarán a reconstrucción, reveló la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
En declaraciones a reporteros mientras se dirigía a Bruselas, donde hoy viernes mantendrá una reunión sobre Afganistán con cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Rice dijo que ?debemos redoblar nuestros esfuerzos? contra los talibanes.
Los fondos, que Bush pedirá formalmente el mes próximo, se agregan a los 14 mil millones de dólares que Estados Unidos ha suministrado a Afganistán, tras la invasión de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de ese año.
Las Fuerzas talibanas han realizado en meses recientes ataques en todo el territorio afgano, lo que ha ocasionado que las Fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busquen mayores recursos para enfrentarlos.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aclaró que ?esta es una propuesta, no una promesa firme de que todo el dinero estará disponible. Ciertamente intentamos que así sea, pero el Congreso tiene una opinión en esto?.
McCormack advirtió que los talibanes y grupos terroristas ?están buscando llevar al país donde estaba hace cuatro o cinco años?.