EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A través de la fracción panista en el Congreso del Estado, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará que la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa investigue a fondo el proceso de concesión del servicio de limpieza.
Hugo Leonel Salas Ramírez, dirigente municipal, dijo que al interior del partido la Comisión de Orden realizará una investigación para decidir el futuro del regidor Rafael Ramos Herrera, quien podría ser expulsado, tras haber aceptado que recibió un soborno de 14 mil 800 pesos de la empresa Recolección y Disposición de Desechos (Proterra).
El líder municipal del PAN, señaló que el proceso de concesión no tuvo transparencia desde un inicio y por eso consideró necesario que la Secretaría de la Contraloría haga una investigación a fondo.
Para responder a la declaración del líder priista, Ricardo Rebollo Mendoza, quien criticó fuertemente la confesión de Ramos Herrera, el dirigente panista dijo que en la Comisión Especial Dictaminadora que se integró para emitir el fallo de la concesión, sólo había tres ediles del blanquiazul, cuatro priistas y un perredista, además de siete funcionarios municipales y recalcó que se debe investigar a estas 15 personas para determinar si recibieron o no un soborno.
Durante una rueda de prensa que se ofreció en las instalaciones del PAN, el diputado Isaac Becerra Martín, dijo que los priistas no pueden calificar como corruptos a los panistas, ?porque todo el proceso lo hicieron ellos?.
Además el legislador recalcó que con la acusación de Ramos Herrera en contra de los regidores Antonio Castro y Gustavo Acosta, ?queda en evidencia que se trata de problemas personales por la integración de la planilla de regidores?.
Becerra Martín, dijo que esta misma semana en el Congreso del Estado van a solicitar la intervención de la Secretaría de la Contraloría para que se inicie la investigación cuánto antes.
RENDÓN PRESENTARÁ DENUNCIA
Octaviano Rendón Arce presentará hoy una denuncia formal ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado para investigar el presunto acto de cohecho de regidores panistas, pues las declaraciones de Rafael Ramos Herrera afectan a la Administración Municipal y pone en riesgo de cancelar el contrato con Proterra.
El próximo miércoles Rendón pondrá a consideración del Cabildo el presentar o no una denuncia ante el Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues no se limitará a una sola instancia para evitar especulaciones de no acudir ante la autoridad competente.
Destacó que a la Administración Pública le toca esclarecer hasta sus últimas consecuencias si hubo o no un acto de cohecho y admitió que de corroborarse esto, se cancelaría el contrato con la empresa Proterra, considerando que la concesión podría pasar a manos de Setasa y no Pasa.