CD. LERDO, DGO.- La Dirección Municipal de Protección Civil requerirá al Gobierno del Estado los resultados de los estudios geológicos realizados en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, para la posible reubicación de 43 familias, ante el riesgo que se corre de hundimientos con las lluvias de la temporada y en virtud que ya están concluidos.
Rafael Escalante Antúnez, titular de Protección Civil, informa que la entrega de los resultados al Municipio de los estudios, estaba fijada para el pasado 29, pero como cayó en domingo los esperaban ayer por parte de Protección Civil del Estado, sólo que no recibieron ningún aviso al respecto.
“Con estas lluvias que se han dejado sentir, existen riesgos en esa zona, donde ya se han presentado hundimientos y necesitamos agilizar todo para ver si procedemos a la reubicación de los colonos que están en mayor riesgo, lo que sería la segunda etapa del proyecto”.
Como se informó en su oportunidad, existen recursos de más de 7 millones de pesos autorizados tanto por la Federación como por el Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de 2 millones de pesos) y la Federación aportó el 70% (4 millones 921 mil 900 pesos).
Los estudios se realizaron en la zona afectada y el espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata, que es un área de cuatro hectáreas ubicada al poniente de la ciudad, en el Periférico.
El 23 de agosto de 1991, tras algunos minutos en que se dejaron sentir vibraciones subterráneas, se registró el abra que provocó el hundimiento del cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata, donde la señora Consuelo Dávalos de Valadez, desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro. El hecho ocurrió a escasa distancia de la colonia Villas de las Flores. El cuerpo de la mujer nunca fue rescatado pese a los esfuerzos de familiares y autoridades.