El alcalde solicitará al gobernador Humberto Moreira que reconsidere su pretensión de cambiar el esquema de aportaciones, de dinero en efectivo a especie.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que fue un error administrativo de la DSPM el manejo y distribución de los equipos para elementos policiacos el año pasado y no del Fideicomiso para la Seguridad Pública, el alcalde solicitará al gobernador Humberto Moreira que reconsidere su pretensión de cambiar el esquema de aportaciones, de dinero en efectivo a especie.
“Voy a hablar con el gobernador para hacer un llamado a su sensibilidad y a su prudencia, ya que después de todo, ambos estamos trabajando para fortalecer a la seguridad pública. El gobernador es un hombre que sabe escuchar a las personas y estoy seguro de que va a aceptar”.
Insistió que un “chisme de comadres” no puede causar una repercusión tan negativa en un esquema que representa una ayuda importante para el municipio de Torreón en materia de seguridad pública.
El gobernador Humberto Moreira declaró este jueves en esta ciudad que ante el riesgo de que los recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón se estén empleando de manera inadecuada, anticipó la posibilidad de suspender la entrega directa de los fondos destinados a fortalecer la infraestructura policiaca y eso aplicaría a todos los fideicomisos del Estado, con lo cual se podrían abaratar costos, al realizar adquisiciones al mayoreo, pero con mejores precios.
“Si con el dinero que damos se van a comprar 100 patrullas, bueno pues compramos nosotros las 100 patrullas y finalmente el objetivo se logra que es equipar, mejorar la seguridad pública”, explicó.
Para Moreira, es positivo que el Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón en su reciente reunión, haya autorizado que se realice una investigación respecto a grabaciones telefónicas publicadas en un diario de Saltillo, cuyo contenido pone en evidencia posibles actos de corrupción y falsificación de documentos, precisamente en el proceso de entrega de uniformes y otros equipos para policías municipales el año pasado.
José Ángel Pérez indicó que “se me hace muy raro todo esto, tal vez al gobernador no le han informado completamente de la situación, que se trató de un error administrativo cometido por un empleado que fue dado de baja y no fue una falla del Fideicomiso”.
El alcalde demanda que las cosas “se pongan en su justa dimensión porque se están sobredimensionando situaciones y sería una lástima que se tomen decisiones tan radicales en cuanto al apoyo del Gobierno del Estado y la modificación de los esquemas de aportaciones”.
“Por la intervención de comunicación privada” que hizo pública un diario estatal, donde se revelan supuestas irregularidades en el Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La querella fue presentada por escrito a través de la Dirección Jurídica de la corporación en la PGR Coahuila y está pendiente la fecha para su ratificación por parte de Castellanos Castro, quien se dice víctima de “espionaje telefónico”, delito contemplado en el Código Penal Federal en el apartado de “delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia”.