EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Organizaciones de materialistas se manifestarán mañana viernes contra la constructora JIBE porque aseguraron que no les respeta el cien por ciento de los acarreos de material de construcción, pese a que es el acuerdo con la totalidad de las empresas que realizan actualmente obras públicas federales, estatales y municipales.
Aprovecharán la visita que hará a Torreón este viernes el gobernador Humberto Moreira para pedirle su intervención, ya que desde la visita anterior, le dio instrucciones al secretario de Desarrollo Regional Eduardo Olmos Castro para que los atendiera y les resolviera el problema, pero hizo caso omiso.
Miguel Saucedo Carrillo, secretario general del Sindicato Gremial de Camioneros Materialistas de Torreón, Félix Caldera Serrano, representante del Sindicato Nacional de Camioneros Materialistas de Torreón, José Luis Aguilar Guerrero, secretario del Sindicato de Trabajadores Camioneros y camioneteros y Santiago Álvarez Rodríguez secretario general de Unión de Camioneros y Camioneteros de Torreón expresaron que a causa de este problema, la constructora decidió suspender los trabajos de ampliación del bulevar Ferropuerto, una de las obras viales que se hacen en forma conjunta entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Por su parte el representante de la empresa constructora JIBE, Darío Jiménez Berumen, expresó que ante la demanda de las organizaciones transportistas de que se les asigne el total de los acarreos y “para evitar caer en conflictos mayores con los transportistas, decidimos suspender las obras en lo que hace únicamente a transportación de materiales y mientras las autoridades estatales nos resuelven el problema”.
Los materialistas aseguraron que la empresa JIBE ha estado trabajando con permisos autorizados durante la anterior Administración Estatal y que firmó en su momento Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas. “Pero estos permisos ya caducaron y por eso se ampararon ayer contra el Gobierno del Estado, pero no contra nosotros, por eso insistiremos en que el gobernador del Estado nos ayude”.
Los sindicatos de materialistas denunciaron ayer a través de una inserción pagada que Lauro Villarreal Navarro, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Regional, en vez de ser mediador para resolver la problemática que enfrentan actualmente, protege a la constructora y los obliga a que compartan con ella el 50 por ciento de los trabajos de acarreo.
Dijeron que el citado funcionario interviene en un problema que no le corresponde, ya que el que les otorgó la concesión para el transporte de materiales fue el Municipio de acuerdo con la Gaceta Municipal.
Autorización
Durante la anterior Administración Estatal, la Secretaría de Obras Públicas autorizó a las empresas constructoras permisos para movilizar su carga de materiales. Estas autorizaciones y sus vigencias, aparecen en el Registro Público del Transporte.
· La constructora JIBE aparece con un total de 24.
· No tienen sitio determinado.
· La mayoría de ellos vencieron el año pasado.
FUENTE: Registro Público del Transporte