Pedirán a MP explicación por liberar a trabajadores
Los empleados no regresarán a Alumbrado Público; Municipio ampliará las investigaciones
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento pedirá una explicación al agente del Ministerio Público, Guillermo Escobedo Sandoval, por haber liberado a tres empleados del Departamento de Alumbrado Público, a los cuales exoneró pese a que fueron sorprendidos con rollos de cable eléctrico en su poder y material diverso almacenado en un domicilio particular.
Según Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales, se ampliarán además las investigaciones al interior del citado departamento respecto al robo de cable de cobre, pues para él, la detención de tres trabajadores con rollos de este material que se utiliza para reparar fallas en el servicio “es apenas la punta del iceberg del fuerte robo hormiga que se comete en ese departamento”.
Dijo que aunque por más pruebas, físicas, documentales y hasta fotográficas que se le aportaron al Ministerio Público respecto a la responsabilidad de los empleados, no se les atribuyó ningún cargo legal. No obstante, “esas personas no regresarán a trabajar a Alumbrado Público por la pérdida de confianza dada su falta de probidad”.
El funcionario aseguró que “es extensa la red de cómplices en el departamento que tienen los empleados detenidos el viernes en la tarde, de ahí que como resultado de la liberación de esas tres personas, el alcalde José Ángel Pérez ordenó que se amplíe la investigación, pues es el servicio de alumbrado público el que está siendo afectado por el robo de cable”.
Como informó oportunamente El Siglo de Torreón, el viernes 5 de octubre, alrededor de las cuatro de la tarde, Dante Pronce Galván, chofer de una grúa tipo pluma, así como Ernesto Mireles Lozano y Edgar Mireles Hernández, fueron sorprendidos por las regidoras Monserrat Martínez, Karina García y el director de Servicios Públicos, Carlos Gregorio Ramírez, con rollos de cable de cobre en su poder y que, aseguraron, pretendían introducirlos en una vivienda ubicada en la calle 23, entre las avenidas Abasolo y Ocampo.
Monserrat Martínez afirmó que debido a que dejaron la puerta abierta del domicilio pudo ver en el interior balastras, lámparas, escaleras, mufas, así como canaletas anaranjadas y otros materiales de los que se utilizan para realizar reparaciones al alumbrado público y que no tienen por qué estar almacenadas en un domicilio particular.
Todo el material incautado a estas personas y que era guardado en un domicilio particular, fue transportado a bordo de la patrulla 35311 para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
No obstante la versión de los funcionarios municipales, los empleados de Alumbrado Público fueron dejados en libertad este sábado en la mañana ya que, según el secretario técnico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Silva, “las tres personas acreditaron que son empleados municipales y estaban laborando”.
Carlos Gregorio Ramírez aseguró que son alrededor de 600 mil pesos al mes los que se destinan de material al Departamento de Alumbrado Público para que los empleados realicen el mantenimiento correspondiente: “Se supervisa qué sale del almacén, incluso qué se coloca, pero no sabíamos que regresaban posteriormente y se robaban las piezas. Actualmente el material más caro es el cable de cobre porque tiene un precio de 70 pesos el kilo”.
Los hechos
Las autoridades municipales investigan una supuesta red de ladrones de cable de cobre al interior del Departamento de Alumbrado Público.
-El viernes 5 de octubre por la tarde tres empleados de Alumbrado Público fueron sorprendidos por dos regidoras y el director de Servicios Públicos con cable y accesorios supuestamente robados. Los trabajadores fueron detenidos por la Policía Municipal.
-El sábado 6, el agente del Ministerio Público de la PGJE ordenó la liberación de los trabajadores municipales bajo ninguna reserva de Ley, ya que “acreditaron ser empleados del departamento y estar laborando”.
-Ayer domingo, la Dirección de Servicios Públicos anunció que solicitará al Ministerio Público una explicación por la liberación e informó que las tres personas acusadas de robo de cable de cobre no regresarán a laborar.