La Cámara de Comercio matamorense, trató el tema del ambulantaje en la pasada reunión del GEL, donde sus miembros, acordaron invitar a la próxima junta a los alcaldes de Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón y Matamoros a fin de solucionar la problemática que por igual.
Canaco asegura que la Presidencia Muncipal ‘favorece’ a los vendedores informales
MATAMOROS, COAH.- Porque ya es un descontrol “bárbaro” en el centro de la ciudad “debido a que la Presidencia Municipal continúa favoreciendo a los vendedores ambulantes”, la Cámara de Comercio de la localidad en la pasada reunión con el GEL, trató a fondo esta problemática, por lo que en la próxima reunión, se citará a los alcaldes para llegar a una solución.
De acuerdo con el presidente de dicho organismo, Rómulo Salas Villegas, durante la junta a la que asistieron también los representantes de las Cámaras tanto de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila y que tuvo lugar la semana pasada, “nos dimos cuenta que en el tema del ambulantaje, en todos lados, andamos mal”.
Expuso que en esta ocasión se trataron problemas diversos que aquejan a todos los empresarios adheridos al Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), pero el ambulantaje, fue uno de los argumentos centrales.
En el caso de Matamoros, también se habló de la situación que priva con respecto a los permisos de “inmunidad”, que otorga el Municipio a vendedores que como los comerciantes establecidos, no pagan ningún tipo de impuestos.
Con el hecho de exonerar a dicho grupo de vendedores, el Municipio incurre en un error, pues tal parece que a ellos nadie los puede tocar, “y eso no está bien por parte del Municipio, ya que en esto, todos somos iguales”.
Según el dirigente de dicho organismo en esta ciudad, Rómulo Salas Villegas, es preocupante la situación que priva en el centro de la ciudad y reiteró: “ya es un descontrol bárbaro”.
Dijo que en atención de la razón de ser del grupo empresarial, cuya constitución obedece a la necesidad de sacar los problemas de forma más rápida y contundente, se acordó el citar para la próxima reunión, a los presidentes municipales de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros a fin de llegar a un acuerdo y tomar cartas en este asunto “y en otros temas que también preocupan”.
Con respeto al tema del ambulantaje, el titular de la Dirección de Ingresos, José Natividad Rodríguez Bautista, aseguró que salvo a detalles con unas personas que insisten en instalar su vendimia de tacos y gorditas sin permiso y en lugares indebidos, “aquí todo está igual”.
Mencionó que existen alrededor de 120 ambulantes a quienes se les cobra una cantidad mínima de diez, 15 y hasta 20 pesos a la semana cuando la Ley de Ingresos del Municipio marca 25 y hasta 100 pesos.
Al cuestionarlo sobre la razón del porqué no se aplica dicha tarifa, ya que posiblemente pudiera frenar el crecimiento de los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, contestó: “Pues porque no nos pagarían y seguiremos teniendo el problema y más fuerte, ya que ahí seguirían”.
Así lo dijo
El tema del ambulantaje fue uno de los más discutidos:
Canaco considera que el problema del ambulantaje en el centro de la ciudad es preocupante.
“Ya es un descontrol bárbaro”, afirma la Cámara de Comercio matamorense.
Citarán para la próxima reunión, a los presidentes municipales de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros para solucionar la situación.
FUENTE: Cámara de Comercio de Matamoros