EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, instruyó a la subjefatura de Educación Especial para que en coordinación con otras dependencias, informe e induzca a los padres de familia de alumnos a gestionar la credencial de identificación para los alumnos con discapacidad.
El vocero de la dependencia, Pascual Ramírez García, reconoció que hay un gran desconocimiento acerca de este programa, el cual se comenzó a desarrollar a nivel nacional en la última fase del sexenio de Vicente Fox, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)
Debido al desconocimiento del mismo, un alto porcentaje de la población escolar con discapacidad quedó fuera del programa de becas que a finales del año pasado, dio a conocer el Gobierno Estatal, el que comenzará a aplicarse en los próximos meses y que será de gran ayuda para las familias de escasos recursos cuyos hijos acuden a los centros de educación especial o bien, están incorporados a las escuelas regulares.
A este respecto, se indicó que menos de un diez por ciento de los niños y niñas con discapacidad pudieron acceder al programa de becas según las fechas establecidas en la convocatoria, en virtud de que casi ninguno contaba con la credencial de identificación, la cual era uno de los requisitos indispensables para anexar a la solicitud y enviar dicha documentación a la ciudad de Durango, donde se revisará la papelería de cada menor.
Ramírez García manifestó que la encargada del área de Educación Especial de la Subsecretaría, Patricia Tobías, ya recibió indicaciones para establecer la coordinación necesaria con el DIF estatal y municipal, así como con la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, a fin de que se desarrolle todo un programa de información y orientación hacia los padres de familia.
La intención es dar a conocer que existe este programa y que los padres de familia se esfuercen porque sus hijos con discapacidad, dispongan de la credencial de identificación, pues además de este programa de becas podrán tener acceso a otros apoyos y beneficios de parte de las instancias gubernamentales.
El día de ayer, la Subsecretaría de Educación rindió un informe de los recursos recabados en una kermés que se realizó en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado tres de diciembre, con el fin de reunir dinero para destinarlo a apoyar a los alumnos con discapacidad.
Se informó que se logró reunir más de 40 mil pesos que se emplearán en la compra de sillas de ruedas y aparatos, entre otros.
Proceso
Aunque el Ayuntamiento de Lerdo actualmente tramita una identificación que acredita a las personas con capacidades diferentes como tales falta mucho por hacer para que la ciudadanía respete los derechos de estas personas, así lo reconoció el cuarto regidor panista, Juan de Dios Villegas Morales.
Dicha credencial se tramita a través de la Dirección de Integración de Personas con Capacidades Diferentes (DIPCADI), cuyo titular es Fernando Buendía Álvarez. Dicho trámite sirve a su vez para realizar un registro de las personas que se encuentran en estas condiciones para que obtengan los apoyos correspondientes según las necesidades.
No obstante en Lerdo es común que algunos de los derechos que tienen no sean respetados, reconoce el regidor, como son los espacios para estacionamiento de los vehículos de personas con capacidades diferentes. Aunque el número de personas que cuentan con la credencial oscila entre los 120 y 150 personas, se estima que en todo el municipio hay más de tres mil personas.
Otra dificultad es que las rampas que se encuentran en el Centro no son suficientes debido a que personas en sillas de ruedas deben recorrer grandes distancias en busca de ellas exponiéndose a los vehículos que transitan en las angostas calles del primer cuadro de la ciudad.
No obstante el regidor señaló que era importante que las personas cuenten con la credencial, pues es la manera en la que se conoce el grado de discapacidad que tienen para poder incluirlos en programas u otros beneficios, comentó que era ?lamentable? que en ocasiones son personas que no los necesitan y solicitan los apoyos o que éstos no son aprovechados de la mejor manera.
Darán informes
Las autoridades educativas comenzarán a informar a los padres de familia sobre el programa de credencialización para personas con discapacidad, con el fin de que los alumnos de nivel básico con discapacidad cuenten con ese documento.
· Sólo menos de un diez por ciento de la población escolar con discapacidad podrá acceder al programa de becas que a finales del año pasado dio a conocer el Gobierno Estatal.
· Se considera que en la Región Lagunera de Durango, la población escolar con discapacidad es de tres mil 500 alumnos, que acuden a los centros de educación especial o están incorporados a las escuelas regulares.
FUENTE: Subsecretaría de Educación