Pedirán a PASA apoyo en la generación de energía
Condicionan regidores renovación del contrato a mejores tarifas y otros ofrecimientos por parte de la empresa
TORREÓN, COAH.- Como requisitos básicos para considerar su petición de renovarle el contrato de concesión del servicio de limpieza en Torreón, autoridades municipales pedirán a la empresa PASA que ofrezca mejores tarifas y apoyo para el alumbrado público de la ciudad, vía la participación con el Ayuntamiento en la co-generación de energía eléctrica en base al aprovechamiento del gas metano procedente de la basura en el relleno sanitario.
Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento y miembro de la comisión que se formó para este proceso de análisis del servicio concesionado, declaró que “sería algo similar a lo que ofreció la empresa Proterra que ganó la licitación para el servicio de limpieza en Gómez Palacio y que apoyará al vecino Municipio con la generación de electricidad para el alumbrado público”.
Y es que aseguró el edil que en Torreón para que se haga este aprovechamiento del gas metano que produce la basura que se genera en la ciudad, “las condiciones están dadas, pues el relleno sanitario está maduro y cumple apropiadamente el requisito de años de funcionamiento y un millón de toneladas confinadas para el aprovechamiento de este combustible que mediante un proceso específico, genera electricidad”.
Por su parte, Ricardo Sáinz Garza, gerente general de PASA, informó que a finales de la semana pasada representantes de la concesionaria procedentes de Monterrey entregaron al alcalde José Ángel Pérez su propuesta financiera, operativa y ambiental como parte de la solicitud para la renovación de la concesión presentada en agosto.
Sáinz Garza no quiso abundar en el contenido de la propuesta de la concesionaria, ya que justificó que fue hecha directamente en Monterrey y expresó además que “fue entregada al alcalde para que él dé a conocer la postura de PASA y lo que ahora estamos ofreciendo”.
De acuerdo con el contrato de concesión del servicio de limpieza, en el mes de agosto de 2007, dos años antes de que se venza el contrato de la empresa con el Ayuntamiento, ésta debe presentar su solicitud de que se interesa en la renovación de la concesión.
A partir de agosto, transcurre un lapso de seis meses, de manera que el próximo mes de febrero, el Ayuntamiento decidirá si le concede la renovación del contrato a PASA para que por otros 15 años se haga cargo del servicio de limpieza o lance una licitación pública.
La Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento dictaminó proponer al Cabildo rechazar la solicitud de ampliación de la concesión presentada por PASA en agosto y consideró que es mejor se lance una licitación pública para tomar en cuenta a otras empresas de limpieza.
De acuerdo con el dictamen emitido el 29 de noviembre y que firmaron los regidores Manuel Villegas, Montserrat Martínez, Shamir Fernández, Gustavo Rodríguez y Karina García, esta última presidenta de la citada Comisión, se argumenta que hay reportes de que la concesionaria no proporciona el servicio de limpieza de manera eficiente.
Pedro Ávila explicó que el beneficio para el Municipio en cuanto a la energía eléctrica, puede ser por dos esquemas: “co-generación donde nosotros seríamos socios con una participación mínima para cumplir la cuestión legal en donde la empresa generaría la electricidad, la transfiere a la CFE y en base a lo que se produzca, la paraestatal nos la reflejaría en el recibo a nosotros”.
Otra forma sería que directamente PASA generara la electricidad, la entrega a la CFE y luego la empresa nos descontara lo correspondiente en sus facturas”.
PASA debe ofrecer también un mejor sistema de recolección de basura en la ciudad, según Ávila Aguilera.
Requisitos básicos
Para considerar su solicitud de ampliación del contrato de concesión, autoridades municipales pedirán a la empresa PASA que cumpla algunos requisitos.
· Mejorar el sistema de recolección de basura.
· Tarifas más bajas.
· Que junto con el Municipio ofrezca el apoyo en la co-generación de electricidad para el alumbrado público con el aprovechamiento del gas metano procedente de la basura del relleno sanitario.
FUENTE: Primera Regiduría del Ayuntamiento