Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Pedirán apoyo federal para damnificados por tromba

EL UNIVERSAL

Azotaron fuertes vientos compañados de granizo en Piedras Negras, causando desastre a su paso, por lo que el Ejército instauró el Plan DN-III.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que la entidad cuenta con un fondo para desastres locales para reparar los daños causados por una tromba que afectó ayer martes comunidades limítrofes con Estados Unidos, pero buscará el apoyo del gobierno federal para ayudar a los damnificados.

Sin embargo aclaró que hasta las primeras horas de hoy miércoles aún no había tenido contacto con el gobierno federal.

Fuertes vientos semejantes a los de un tornado, acompañados de granizo, azotaron cerca de las 18:30 horas de ayer martes el municipio de Piedras Negras y el poblado de Villa de Fuente, en la zona fronteriza del estado.

Al momento se reportan al menos tres personas muertas, más de 40 heridos y un caos total, por lo que el Ejército instauró el Plan DN-III, para casos de emergencia.

En declaraciones a una cadena de televisión nacional, el gobernante confirmó tres muertos por este fenómeno y algunas personas desaparecidas.

Los daños son incalculables, dijo, por lo que peinan el municipio para auxiliar a las familias y reconstruir sus viviendas de esa alcaldía, en donde se desarrolla el plan DN III desde la noche del martes.

El ejecutivo local temió la presencia de otra tromba en la zona.

Hasta esta mañana se reportan 20 mil habitantes afectados, de 250 mil residentes; alrededor de cien manzanas afectadas, entre 5 y 6 mil viviendas siniestradas, de las cuales mil tienen daños severos.

Moreira confirmó el restablecimiento de energía eléctrica a las 02:30 horas de hoy miércoles, pero por seguridad no está activada porque hay cables tirados.

En Coahuila, el secretario de Seguridad Pública estatal, Fausto Destenave, informó que el embate de la naturaleza fue terrible en Villa de Fuente. El fenómeno meteorológico, que se calcula duró aproximadamente 20 minutos, destruyó casas, levantó techos, arrancó árboles de raíz, dañó severamente decenas de coches y autobuses de transporte urbano y arrasó con la iglesia.

El miedo y la incertidumbre se apoderaron de la población, como hace tres años y 20 días, cuando el desbordamiento del río Escondido inundó la comunidad Villa de Fuente y parte de la ciudad de Piedras Negras, causando 34 muertos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el tornado derribó 13 torres, por lo que la zona se encuentra sin luz, ni agua ni servicio telefónico. También fue cortado el abastecimiento de gas por los daños causados a la red.

Se reportó que los hospitales locales se encuentran a su máxima capacidad, y hasta con pacientes en los pasillos. La clínica 11 del IMSS que cuenta con una planta de energía eléctrica es el único que anoche operaba con cierta normalidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: tromba en piedras negras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272018

elsiglo.mx