GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hará una petición de apoyo para los productores de melón, sandía y algodón del municipio de Tlahualilo, quienes solicitaron ayuda luego que sus plantíos resultaron dañados total y parcialmente por la lluvia y granizada del viernes pasado.
Carlos Ortiz Martínez, titular de la dependencia en la Región Lagunera, indicó que la situación será planteada ante el secretario en Durango, ingeniero Pedro Luis Godínez de la Rocha, solicitando su intervención y apoyo para realizar también gestiones ante la Sagarpa.
Eran aproximadamente las 12:30 horas de ayer cuando más de 50 productores, encabezados por el presidente del Comité Municipal Campesino de aquel municipio, Carlos Arellano Martínez, acudieron a las oficinas de Desarrollo Rural, ubicadas en el segundo piso del Edificio Durango.
El ingeniero Ortiz Martínez se comprometió a elaborar una ficha informativa sobre la situación de los productores y solicitar el respaldo de la dependencia a nivel estatal, luego que los campesinos detallaron que sufrieron daños totales en unas 200 hectáreas.
Explicaron que otras 400 hectáreas de cultivos registraron daños parciales, lo cual los pone en una situación sumamente difícil, pues dijeron que si bien existe un seguro que paga los daños en el algodonero, es sólo en lo que tenía de desarrollo la planta, por lo que en los próximos meses ellos tendrán severos problemas económicos.
Los planteamientos concretos hechos por los productores fueron que en los cultivos donde hubo daño parcial, se busque el apoyo para sembrar algodón, para lo cual necesitarían fertilizante. La otra petición fue ver la posibilidad de tener recursos para sembrar maíz forrajero o sorgo escobero, con lo cual tendrían un recurso para octubre y noviembre.