Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pedirán datos patrimoniales de Sahagún

El Universal

Diputados federales de la comisión especial Fox confirmaron las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del ex presidente Vicente Fox y anunciaron que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública la información y declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún, cuando fue vocera de la Presidencia, y que no se incluyeron en el paquete que la dependencia entregó a diputados.

La diputada federal del PAN, Alma Alcaraz, integrante de la comisión especial Fox en San Lázaro, reconoció junto al PVEM que de un primer análisis de las declaraciones patrimoniales entregadas por la Secretaría de la Función Pública del ex presidente Vicente Fox, se desprenden “diferencias”.

La legisladora reconoce esas diferencias entre lo declarado por Fox ante autoridades como la secretaría de la Función Pública.

Dijo que si fueron errores de “mala fe” deberá exigirse a la SFP que aplique la sanción que corresponda, y adelantó que pedirán sanciones si en algún momento dado algún funcionario dejó de aplicar adecuadamente alguna sanción administrativa al ex mandatario por no tener sus datos correctos.

Antonio Xavier López Adame (PVEM), también integrante de la comisión, reiteró las diferencias entre declaraciones y adelantó que no aparecen datos de Marta Sahagún, lo que ya de entrada es una irregularidad.

Adelantó que pedirán información a la SFP sobre el tiempo que Sahagún trabajó como vocera de la Presidencia, pues debió de registrar sus bienes como todo servidor público.

López Adame cuestionó para quien trabajó además Fox como presidente pues registró más de tres millones de pesos por actividades y servicios profesionales.

Hoy jueves, la comisión se entrevistará con el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a las 15:30 horas, en las oficinas del funcionario, informó Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial.

Valencia aseguró que en la investigación no pueden disociar las propiedades de Fox con las de su esposa, por lo que todo lo que se relacione a él, será revisado.

Sobre las críticas de Fox contra la comisión, dijo que no caerán en esa dinámica, “en ese juego”.

Ya lo dijimos, afirmó, “vamos a ser muy responsables y serios”.

Lista, solicitud de juicio a Fox

Por su parte, la diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, confirmó que prepara una denuncia de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox.

En entrevista detalló que buscarán inculpar al ex mandatario en su carácter de ex servidor público.

La denuncia de juicio político será presentada esta misma semana -posiblemente hoy jueves- ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, por lo que la diputada considera irregularidades como el caso “Amigos de Fox”, el presunto fraude electoral de 2006, la inconsistencia en declaraciones patrimoniales y los recientes escándalos del supuesto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial en el sexenio pasado.

La denuncia se basa en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Constitución.

“Dice la Ley que los presidentes pueden estar sujetos a juicio político durante su encargo, o un año después de. O sea Fox tendría hasta el 30 de noviembre para que alguien haga la denuncia de juicio político”, dijo.

Claudia Cruz explicó parte de su argumentación. La legisladora tomará en cuenta el expediente de “Amigos de Fox”, de la cual el Tribunal ya sancionó al PAN. “Pero no se sancionó a particulares, ni a personas físicas y morales, que tienen actividad financiera y por lo tanto no pueden donar recursos a las campañas electorales”.

Considera que del monto de 91 millones de pesos “ilegales” que entonces rebasaron el tope de campaña, al menos 46 millones fueron aportados por personas físicas, y de ésos, al menos 26 millones no se sabe su origen, “y no se ha sancionado a nadie, ni hay denuncias presentadas contra nadie”.

Cruz dijo que evidentemente Fox supo del dinero que entraba y salía de la campaña del año 2000, fenómeno que está ligado “al gran negocio de la familia presidencial” y que ahora tiene que ver con el tráfico de influencias y contratos a personajes cercanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311218

elsiglo.mx