Según la norma interna en San Lázaro, no hay ninguna responsabilidad en la comprobación de los recursos para viáticos de los diputados, a excepción de los que le dan a asesores o funcionarios. (Archivo)
Prevén legisladores gastar más de 208 mdp en boletos de avión y otros 14 mdp en viáticos.
Los diputados federales solicitarán para 2008 más de 223 millones de pesos para el pago de boletos de avión tanto nacionales como internacionales, así como para viáticos y cuotas por transportación a sus lugares de origen.
Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2008, los legisladores requerirán de 208 millones 368 mil 908 pesos para pago de boletos de avión y otros 14 millones 866 mil pesos para viáticos.
A pesar de que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Emilio Gamboa (PRI) y Javier González (PRD) aseguraron que el presupuesto interno no aumentaría ni un peso en 2008, en reunión de la Junta de Coordinación del lunes 22 de octubre se avaló un aumento de 4.2% general, con un impacto de 4% al alza en las partidas referentes a “Pasajes nacionales e internacionales en el desempeño de comisiones y funciones oficiales” y en la de “Viáticos nacionales e internacionales en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”.
En lo que corresponde a viáticos, los legisladores hicieron una reducción de gasto por 2 millones de pesos. En esa área, este año habrán ejercido 16 millones 898 mil pesos sólo en viáticos nacionales e internacionales que se erogan para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y transportación en el lugar que se visita.
Según la norma interna en San Lázaro, no hay ninguna responsabilidad en la comprobación de esos recursos, a excepción de los que le dan a asesores o funcionarios.
Los legisladores sólo reportan gastos en oficios firmados, que no son cuestionados ni investigados en la contraloría de la Cámara Baja. En total, el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2008 será de 4 mil 820 millones de pesos, superior a los 4 mil 604 millones para ejercerse este año.
En el detalle de la partida 3811 correspondiente a recursos para pasajes de avión, se revela que para la adquisición de los boletos-bonos de los diputados que viven a más de 300 kilómetros de la Cámara de Diputados, se requerirán en 2008, más de 153 millones 405 mil pesos.
Mientras que para los que viven cerca del Distrito Federal se entregarán recursos en dinero por 13 millones 984 mil pesos.
Para la adquisición de boletos de avión para cumplir con el trabajo en comisiones o comités legislativos, se erogarán 28 millones 492 mil 292 pesos, y para ayuda sindical en este rubro, los diputados destinarán 7.1 millones de pesos.
A ello se sumarán 12 millones 486 mil pesos por compra de pasajes internacionales.
En lo que respecta a viáticos, para viajes nacionales habrá 5 millones 720 mil pesos y para gastos en el extranjero 9 millones 146 mil pesos.
A los legisladores se les entregan bonos válidos para un viaje redondo que pueden o no utilizar, es decir, que pueden guardar para juntarlos por otro pasaje a otro destino, ya que las reglas de boletos y de viáticos son muy flexibles en San Lázaro.