El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Una explicación sobre los hechos ocurridos en torno a una vivienda cateada de la colonia El Fresno, será solicitada por una empresa local a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Fuentes policiacas señalaron que es muy factible que se haya presentado un error en la ejecución del cateo del diez de febrero, en el domicilio donde desde hace 15 meses radicaba un estadounidense, importante ejecutivo de una empresa local especializada en el ramo de alimentos.
La solicitud se hará mediante abogados particulares o por medio de la embajada norteamericana, ya que la falta de información sobre la incursión y el exceso con el que se realizaron los hechos en el exclusivo sector residencial, obligaron al estadounidense a regresar a su país.
Como se informó en su oportunidad agentes federales han realizado en la última semana ocho cateos en busca de droga en la Comarca Lagunera, en algunos casos sin la presencia de los moradores, que al regresar a sus viviendas se llevaron la sorpresa de encontrar puertas forzadas, vidrios rotos, muebles destrozados y en algunos casos la desaparición de documentos personales.
A pesar de que el Código Federal de Procedimientos Penales establece que los cateos deben hacerse entre las 6 am y 18 horas, estas revisiones se han realizado en la noche. El primer cateo ocurrió el pasado sábado a las 23:00 horas, en la casa ubicada en el sector residencial El Fresno.
Vecinos del lugar indicaron que el cateo fue hecho por agentes de la SIEDO, provenientes de la Ciudad de México, que llegaron en camionetas oscuras con logotipos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Para entrar a la finca los agentes quebraron el vidrio de la puerta y los muebles fueron removidos. Del operativo los agentes no informaron resultados. Esto motivó que el ejecutivo, que no estaba en el domicilio, pusiera una queja en la Canacintra de Gómez Palacio, quienes también solicitaron una explicación de los hechos.