EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El director de Protección Civil, Rafael Escalante Antúnez, partió a Durango con la finalidad de obtener información sobre el avance en cuanto a los recursos para dar seguimiento al problema de Villa de Las Flores por el abra. Desde 2004 se registró el fenómeno y aún no se han hecho los estudios correspondientes.
La Dirección de Protección Civil anunció que daría a conocer el resultado de las reuniones en Durango una vez que se concrete una solución viable que por una parte satisfaga a los colonos y garantice su seguridad.
En el año 2005 el Gobierno del Estado autorizó el proyecto de reubicación, mas no el estudio de geotecnia, en un inicio el costo de reubicación estaba contemplado en 17 millones de pesos. El abra afectó 17 terrenos baldíos y 23 viviendas habitadas.
Posteriormente el Municipio, en coordinación con diversas dependencias tanto estatales como federales, realizó un proyecto de reubicación para las 43 familias que habitan el lugar, de las cuales la mayoría se oponía.
En el año 2006 se aprobaron más de siete millones de pesos para analizar el fenómeno en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata. Con esto se determinaría si existe o no riesgo de que se abran nuevamente grietas en el suelo.
Los recursos fueron autorizados tanto por la Federación como por el Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de dos millones de pesos) y la Federación aportó el 70 por ciento (cuatro millones 921 mil pesos).
El entonces director de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, explicó que el recurso fue autorizado por el Gobierno de Durango y se comprometió a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para los estudios regionales y del espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores, y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata.
No obstante los estudios no se han hecho efectivos y hay nerviosismo entre los colonos debido a la incertidumbre, pues el pasado 19 de octubre de 2006 un pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad causó pánico entre los vecinos de la colonia Villa Jardín. El hueco sólo se rellenó con caliche. Escalante señaló que esperan obtener buenas noticias con respecto al problema de Villa de Las Flores tras el viaje.
Antecedente
En los años 90, cerca de Villa de Las Flores una mujer cayó a un abra con todo y cama mientras dormía.
-La zona fue calificada como de alto riesgo luego de la aparición de un abra en Villa de Las Flores.
-Este fenómeno fue consecuencia de un hundimiento registrado el pasado 22 de julio y a la mala compactación de la tierra.