EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pedirá una mayor colaboración de la Policía Federal con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que solicitarán a la Secretaría de Seguridad del Estado que se refuerce a Coahuila en este sentido, pues empresarios temen que una vez que se presione a los estados vecinos en cuestión de narcotráfico, el problema fluya hacia entidades menos ?blindadas?.
Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que un operativo de la magnitud que se ha presentado en lugares como Michoacán o Tijuana no se requiere en Coahuila, sin embargo, advirtió la necesidad de que la Policía Federal cuente con representación en la región, fuera de la Federal de Caminos.
?Queremos que envíen gente de la Federación para que empiecen a detectar focos amarillos en el estado antes de que surja un problema mayor y que lleguemos a los términos de otras entidades?, indicó, ?sería como una mera prevención porque hasta ahorita no tenemos Policía Federal Preventiva, tenemos de Caminos pero esto no nos ayuda en cuanto a la investigación o la seguridad?.
Señaló que la problemática del estado de Durango es más grave que la de Coahuila debido a la proximidad geográfica con Sonora, Sinaloa y Chihuahua, lugares que se han visto muy afectados en cuestión de narcotráfico y narcomenudeo.
?En Durango están más sensibles que en Coahuila, por eso deben prepararse más para que no nos vayan a contaminar?, comentó. No obstante, dijo que los rumores son fuertes en cuanto a que el narcotráfico se ha instalado en el norte de Coahuila, en la zona de La Rosita, por lo que ?más valía que enviaran gente de la Federal para que investigaran y nos podamos blindar?.
Villarreal Montemayor dijo que anteriormente la totalidad del fideicomiso se destinaba a equipamiento de los elementos de la Policía, pero este año el recurso completo de 40 millones de pesos para los municipios de La Laguna de Coahuila será para inversión en cuanto a la capacitación de la Policía y en obtener la mayor tecnología.
José Agustín Alonso, secretario del Consejo, dijo que el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Fausto Destenave Kuri, aún no les informa sobre nuevas medidas a tomar para reforzar la seguridad en la entidad, sin embargo, confió en que próximamente se les indique si se implementarán o no nuevos procedimientos.
?Vamos a estar al pendiente de las acciones que se deban tener, claro que no queremos que se vengan para acá y el objetivo será blindar nuestro Estado?, manifestó, ?desde la participación ciudadana estaremos muy atentos a que nuestra región y sobre todo, el estado, sigan siendo lugares tranquilos?.
El secretario aseguró que el Consejo estará muy atento a todas las cuestiones que exponga la ciudadanía a través de su participación en los buzones de sugerencias y quejas.
OPORTUNA DETECCIÓN
?Queremos que envíen gente de la Federación para que empiecen a detectar focos amarillos en el Estado antes de que surja un problema mayor y que lleguemos a los términos de otras entidades, sería como una mera prevención porque hasta ahorita no tenemos Policía Federal Preventiva, tenemos de Caminos pero esto no nos ayuda en cuanto a la investigación o la seguridad?.
Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo de Seguridad