En su regreso a la actividad en ligas mayores, Pedro Martínez superó a los Rojos de Cincinnati y además llegó a 2002 ponches en su carrera. (AP)
CINCINNATI, OHIO.- Pedro Martínez marcó ayer su regreso al montículo por primera vez en casi un año al completar los 3,000 ponches y conducir a los mejorados Mets de Nueva York a una victoria de 10-4 sobre los Rojos de Cincinnati.
El dominicano Martínez (1-0), quien fue operado del hombro el cinco de octubre de 2006, regresó luego de apenas cuatro presentaciones de rehabilitación en las menores, lo cual tuvo en duda su mejora. Fue limitado a 75 lanzamientos y realizó 76 en cinco entradas.
Martínez toleró tres carreras, una de ellas resultado de un error del jardinero central puertorriqueño Carlos Beltrán, cedió también cinco hits y ponchó a cuatro.
El pitcher triple ganador del Cy Young sólo requirió de dos strikes para alcanzar la marca. Engañó a Scott Hatteberg con una bola rápida para llegar a los 2,999 y luego completó la gesta ante Aaron Harang, con otra bola rápida de más de 140 kilómetros por hora (87 mph). El último pitcher que alcanzó la marca fue Curt Schilling, de los Medias Rojas de Boston, en agosto del año pasado. Harang (14-4) cargó con la derrota al ceder diez hits y seis carreras en cinco entradas y dos tercios.
Martínez ganó en su primera salida en casi un año con los Mets de Nueva York y de paso se convirtió en el primer latino y decimoquinto lanzador que poncha tres mil bateadores en las grandes ligas, durante el partido que su equipo ganó 10-4 ante 29,290 aficionados en el estadio Great American Ballpark.
"Estoy sumamente complacido con lo que hice. ¿Que puedo mejorar?, es verdad, ¿que aún tengo que seguir trabajando?, es verdad, pero me siento satisfecho por mi primera salida del año", dijo Martínez. "Con el trabajo consistente aumentaré la velocidad de mi recta. Este ha sido un proceso largo y aún no termina", dijo Martínez, quien no aparecía en un partido de grandes ligas desde el pasado 27 de septiembre, ocho días antes de que le reconstruyeran el manguito rotador del hombro derecho.
"El ponche 3,000 es solamente una estadística, pero muy importante para mí", dijo. "Quiero dedicarlo a todas las personas que han trabajado día y noche para facilitar que pudiera regresar, a mi familia que siempre me apoyó, a los dominicanos que oraron y me alentaron a trabajar duro para regresar", agregó.
"Posiblemente me autoricen ir 90 pitcheos o algo por el estilo", dijo Martínez. "Para mi segunda salida también espero tener un mejor agarre de mi curva, que fue el único lanzamiento que no estaba funcionando muy bien contra Cincinnati", dijo.
"Ha sido un largo camino para Pedro, pero creo que la espera valdrá la pena", dijo el manager de los Mets, Willie Randolph. "Ese es nuestro refuerzo, el hombre que puede inspirarnos", dijo el torpedero José Reyes. "Creo que ayudé a poner muchas caras felices aquí y eso es lo más importante", dijo Martínez. "Por eso me siento un triunfador, no por las estadísticas del partido o por haber conseguido el ponche tres mil", agregó.
Lanzadores con 3,000 ponches
Nombre Ponches
Nolan Ryan 5,714
Roger Clemens (*) 4,666
Randy Johnson (*) 4,616
Steve Carlton 4,136
Bert Blyleven 3,701
Tom Seaver 3,640
Don Sutton 3,574
Gaylord Perry 3,534
Walter Johnson 3,509
Phil Niekro 3,342
Greg Maddux (*) 3,258
Ferguson Jenkins 3,192
Bob Gibson 3,117
Curt Schilling (*) 3,101
Pedro Martínez (*) 3,002
* Activos
Latinos con 2000 o más ponches:
Nombre Ponches
Pedro Martínez 3,002
Luis Tiant 2,416
Juan Marichal 2,303
Camilo Pascual 2,167
Dennis Martínez 2,149
Fernando Valenzuela 2,074