OBJETIVO | REESTRUCTURAR Y REJUVENECER LA PIEL.
El método elimina las células muertas y capas superficiales de la piel, con el fin de provocar cambios significativos en ella.
MÉXICO, D.F.- El peeling, cuyo significado es pelar o despellejar, es uno de los métodos más versátiles, seguros y efectivos, para contrarrestar el envejecimiento facial. Además, ha logrado pasar la prueba del tiempo, pues ya que tiene muchas décadas de ser utilizado por dermatólogos y médicos de todo el mundo.
El cirujano plástico Gustavo González Zaldívar, reconocido especialista, egresado de la UNAM, explicó que se trata de un proceso en el cual se aplican sobre la piel una o varias sustancias químicas que tienen la facultad de causar una exfoliación; es ecir, eliminar las células muertas y capas superficiales, con el fin de provocar cambios significativos en ella.
Esta técnica está indicada para casos de envejecimiento fisiológico o actínico (consecuencia de la indebida exposición al Sol) y para el tratamiento de manchas y acné. No obstante, también puede emplearse como un medio para mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa.
Avance
"Este procedimiento es muy antiguo. En Grecia las mujeres usaban el sedimento del vino como mascarilla para eliminar las células muertas. Hoy se sabe que mantenían una piel bella gracias a que estos residuos contenían, entre otros ingredientes, ácido tartárico, que incluso se sigue usando en estas fechas".
"Hoy en día, el tratamiento se lleva a cabo con la misma idea, pero tenemos la ventaja de que hay una variedad más grande de sustancias, las controlamos mejor y son más nobles", comentó el especialista.
Aunque existe una gama muy amplia de químicos que se emplean en estos procedimientos, los más recurridos son los Alfa-Hidroxiácidos, que pertenecen a un grupo especial de ácidos orgánicos. Entre los más importantes están el ácido glicólico, en la caña de azúcar; el láctico en la leche agria; el málico, en las manzanas; el cítrico, en las frutas cítricas; y el tartárico, en las uvas.
"Anteriormente, el procedimiento sí era agresivo y podía dejar incapacitada a quien se lo practicaba; en cambio, la tendencia actual consiste en no usar ácidos fuertes, sino practicar peelings secenciales, es deci, uno tras otro, con resultados sostenidos, pero no agresivos".
"Ademásde eliminar las capas superficiales de la piel, también se estimulan las células para que se produzcan más fibras de colágeno y elastina, las cuales están disminuidas por el envejecimiento".
"También van a controlar las células que producen pigmentos. El objetivo de un peeling es reestructurar y rejuvenecer la piel", indicó el doctor Gustavo González Zaldívar.
A diferencia de la microdermoabrasión, que es un tratamiento mecánico en el que se usan materiales como polvo de diamante para eliminar las capas superficiales de la piel, en el peeling, que es un procedimiento químico, se pueden combinar sustancias para obtener mejores resultados.
"Por ejemplo, en las primeras sesiones se usa un agente para eliminar una mancha; en las próximas, si veo que la piel se está descamando mucho, se aplica otro agente químico para que la piel muerta se elimine más rápido pero suavemente; en uno que se realice posteriormente, se utiliza una que calme la irritación... en fin, las posibilidades son muchas".
Otra de las ventajas del peeling contra la microdermoabrasión es que "no adelgaza la piel, no la fotosensibiliza y se puede combinar con otras técnicas, como el bótox o las infiltraciones de colágeno", puntualizó el entrevistado.
"Hoy en día existen firmas de belleza que lanzan al mercado sus propios tratamientos --reconoce el doctor González Zaldívar-- pero las concentraciones que tienen de activos es muy baja, por lo que no se puede obtener una mejoría notable; otros, en cambio, si no se usan con precaución, pueden causar lesiones cutáneas, como quemaduras".
"Por ello, lo mejor es acudir con un especialista, quien es el único que puede determinar con exactitud la frecuencia de las sesiones y los agentes químicos adecuados para cada caso", finalizó.
Aunque prácticamente no existen contraindicaciones, en algunos casos se puede presentar una ligera irritación, la cual se controla usando otro tipo de químico en la siguiente visita al médico. Los únicos cuidados posteriores que se requieren son el uso de bloqueadores solares y cremas humectantes.