El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconoció que el país perderá "cientos de millones de dólares" por las explosiones registradas en Veracruz y que en 24 ó 36 horas se estará quemando el 25 por ciento de la producción nacional de gas natural por los incendios que no cesan.
Reyes Heroles dijo que este lunes será recordado "como un día triste para México", ya que los seis estallidos que afectaron una docena de ductos de la paraestatal, fueron mucho más severos que los registrados en julio pasado en Guanajuato y Querétaro.
Precisó que el siniestro afectará al menos a 10 entidades, incluido el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Guadalajara.
En entrevista radiofónica, el director de Pemex dijo que la afectación más importante se dará en la producción de gas natural, que impactará fuertemente en el medio ambiente.
"Lo que no consumimos de inmediato se desperdicia, se va a la atmósfera, se quema, además con un impacto ambiental muy negativo y estamos pensando que en el pico, que podrá ser en unas 24 horas ó 36 horas, estaremos quemando el 25% de la producción nacional del gas natural durante algunas horas", reconoció.
Reyes Heroles dijo que a partir de que sea superada la primera fase de emergencia, pasarán de cuatro a cinco días para restablecer el servicio y los daños en las seis instalaciones de Pemex afectadas en los municipios de La Antigua, Actopan, Minatitlán, Delicias y La Balastrera, la madrugada de este lunes en Veracruz.
De igual forma, confirmó que fue hallada una carga de explosivos que no explotó en las instalaciones de Pemex en La Antigua, lo que podría proporcionar información útil para capturar a los responsables.
El director de la paraestatal afirmó que en la producción de gasolina no se anticipa ningún problema de abastecimiento.
"Sucedió esto cuando hay inventarios abundantes. La gasolina sí se puede mover por pipas, se puede importar", sostuvo.
De igual forma, reconoció que Pemex sigue siendo vulnerable a eventuales ataques "como cualquier otra empresa petrolera en el mundo", debido a que tiene 19 mil instalaciones de superficie.
"Es realmente muy difícil garantizar que no se presenten", dijo con relación a las explosiones que la paraestatal definió previamente como "actos premeditados". De los responsables, afirmó que aún nada se sabe.
- ¿...EPR?
- Hasta el momento nadie se lo ha adjudicado-, aseveró.