Pega a empresas huelga en Simas
Torreón, Coah.- A causa de la huelga que enfrenta desde hace una semana el Simas, el sistema de proveeduría se ha visto afectado pues decenas de proveedores dejaron de recibir sus pagos que se estiman en alrededor de 4 millones de pesos por obras y servicios ya concretados o en proceso. De acuerdo con la paramunicipal, esta suma es un promedio de lo que se liquida por semana en ese rubro, según Cecilia Murillo Murillo encargada de Comunicación Social.
Expresó que en contraparte, el Simas no ha sufrido afectación alguna en cuanto al pago del servicio por los ciudadanos pues “éstos siguen cumpliendo casi normalmente de acuerdo a los lugares indicados para ello que son el Banco de México y en los centros comerciales”.
Durante la semana pasada el Simas recibió por pago de agua y saneamiento, un promedio diario de 1.5 millones de pesos. Su padrón de usuarios se estima en 155 mil.
Explicó que en la semana que terminó, se dejaron de pagar también los sueldos de los trabajadores sindicalizados que asciende en promedio a 500 mil pesos semanales. “A veces la cifra se eleva por pagos de horas extra o porque hay solicitudes de préstamos”.
En lo que respecta a los 198 trabajadores de confianza, dijo que a éstos, por ahora no los ha perjudicado salarialmente la huelga, ya que cobran su sueldo quincenalmente.
Murillo Murillo aseguró que la información dirigida a los ciudadanos a través de los medios de comunicación de los sitios donde pueden hacer los pagos de sus recibos, aunado al volanteo, “ha dado buenos resultados pues la gente acude a pagar, aún sin sus recibos pues sabe su fecha de corte mensual”.
Entre otros servicios que contrata externamente el Simas figuran los trabajos de bacheo, reparación de colectores, renta de maquinaria pesada -pues carece de ella-, además de la compra de tubería para los drenajes, pintura, refacciones y mantenimiento para la flota vehicular, todo esto adicionalmente a lo que implica la función del área de Saneamiento, la parte administrativa y la comercial.
Cecilia Murillo indicó que cuando el Simas tiene mucha de obra de construcción o reparación de colectores, así como programas de reposición de tuberías de agua o medidores, “el número de proveedores y los pagos semanales, se eleva considerablemente, hasta el doble”.