Temor provoca que las familias eviten salir a las calles por ambiente de violencia: Coparmex
El Siglo de Durango
La inseguridad es un problema que impacta de manera directa a las empresas, pues al haber temor entre la gente se contrae la economía, ya que muchos gastos los omiten las familias al evitar salir a las calles por miedo al ambiente que se vive.
Así lo expresó el dirigente de la Coparmex, Francisco Quiñones Gallegos, quien consideró necesario que Durango envíe señales contundentes de calma y tranquilidad, para que el ambiente de inseguridad no se apodere de los lugares públicos en la ciudad.
“Ahora, para tomar una decisión de ir al cine, o de ir a divertirse a algún lugar, la gente lo piensa más a fondo porque cree que puede verse en riesgo en su integridad física, familiar o en su patrimonio”, dijo el declarante.
“Abrir una nueva empresa es una decisión que de por sí es difícil, pero, ante cuestiones de inseguridad se te mueve el tapete y quizá prefieres no arriesgarte por el momento. Es lamentable, pero son los efectos secundarios de la violencia”, añadió.
El Presidente del Centro Empresarial de Durango de la Coparmex, en entrevista con este diario, reconoció a su vez el riesgo de que los empresarios puedan tener tentaciones de recibir e invertir en sus negocios con dinero sucio, proveniente del crimen organizado.
“Los empresarios debemos ser muy cautelosos, y hay que participar todos para garantizar la tranquilidad de una ciudad como la nuestra, lo cual no únicamente le corresponde al Gobierno, sino también a la sociedad”, indicó Francisco.
Quiñones Gallegos dijo: “Los empresarios no debemos fomentar la cultura criminal y de la inseguridad, por ello hay que insistir que ‘el que transa no avanza’, eliminando las supuestas oportunidades que se presentan para hacer negocios fuera de la ley o con dinero que no es confiable”.
Dijo desconocer si ha llegado dinero vinculado al crimen organizado disfrazado en empresas serias en Durango; sin embargo, señaló que todo recurso que se genera debe ser limpio y tiene que fomentarse esta cultura para evitar que los negocios se puedan contaminar de situaciones ilícitas.
Hecho violento
Este sábado se dio a conocer que tres personas fueron asesinadas en el interior de un domicilio ubicado en las inmediaciones del libramiento San Ignacio, a la altura de la granja San Juanita.
Este sitio lo utilizaban los hoy occisos como oficina y taller de cuatro autobuses de servicio turístico denominado Imagen Tour.
El móvil del crimen, según las primeras investigaciones, es el robo, pues se presume que los hechos ocurrieron cuando hacían corte de caja y se llevaron también dos vehículos.
Murieron: Javier Alarcón Martínez, de 25 años; Elías Alberto González Castorena, de 37, y Marino González Juárez, de 27.