Con regularidad, varias organizaciones sociales se manifiestan en el Palacio Municipal, pese a que varias de éstas cuentan con apoyo económico por parte de la autoridad.
Las organizaciones sociales que reciben dinero por parte del Ayuntamiento están en austeridad. A raíz del blindaje político se suspendió la entrega de apoyos diversos así como su partida monetaria, la cual se reanudará hasta el 15 de julio del año en curso.
Sin embargo, no todas sufren la falta de recursos ya que según reconoció Vanesa Delgado González, subsecretaria de Atención Ciudadana, se adelantó la mitad de su apoyo a aproximadamente 80 organizaciones sociales, de las 96 que actualmente están contempladas.
“Se les adelantó su apoyo hasta donde nos dio el trámite. A nivel proporción, porque no todos tienen el mismo comportamiento y hasta donde nos dio el presupuesto. El mes de julio nos empataremos”, visualizó la entrevistada.
“Por cuestiones de trámite, se han detenido los apoyos a partir del día 15 de mayo. De alguna manera nosotros hemos ido frenando el apoyo para que se respete el lapso que se acuerda en el convenio de blindaje electoral, que es a partir del primero de junio”, expuso.
“Todo cayó de tal manera que no se les puede proporcionar ningún tipo de material en los rubros de organizaciones ni asistencia social”, indicó.
Una vez que concluyan los comicios, es decir, el 2 de julio del año en curso, se retomarán los trámites necesarios para que los recursos puedan ser entregados a partir del día 15 del mismo mes, según estableció la funcionaria municipal.
“No tenemos determinado cuándo van a ser las vacaciones pero nosotros empezamos a entregar apoyo normalmente hasta el 15 ó 20 de julio”, aseveró Delgado González.
En lo que compete a apoyos de medicamentos y situaciones extraordinarias, estableció que ante cualquier solicitud se debe consultar con la Comisión de Blindaje Electoral en el Ayuntamiento para determinar si se puede o no respaldar.
Platicó que han recibido muy pocas medidas de presión por parte de las organizaciones sociales para demandar sus respectivos apoyos.
“Ellos han entendido, se comportaron muy bien el año pasado con el blindaje y han respetado lo que la autoridad ha señalado”, complementó.
¿En qué se lo gastan?
Aplicación del dinero municipal por parte de las organizaciones sociales.
-Los recursos que se les entreguen, dentro de esta partida, serán destinados en un 50 por como máximo a los gastos de operación.
-Un mínimo del 50 por ciento a la ejecución de su programa y al desarrollo de proyectos sociales.
-Se entienden como gastos de operación los referentes a los pagos de renta y servicios públicos de la oficina o local para reuniones, pago a secretaria, papelería, consumibles y combustible.
-En ningún caso podrán destinarse para la adquisición de bienes inmuebles.
FUENTE: Reglas de Operación de los Recursos Destinados al Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.