Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pegan a operación del Cártel del Golfo

Agencias

Caen en un año seis operadores de Osiel Cárdenas en 10 estados.

Durante el primer año de la Administración de Felipe Calderón, el Cártel del Golfo ha sufrido el desmantelamiento de buena parte de su estructura operativa, con la captura de varios de sus principales operadores, mientras que el Cártel de Sinaloa ha resentido los mayores aseguramientos de droga y la persecución de sus operaciones financieras.

En estos primeros 12 meses han sido capturados seis operadores del Cártel del Golfo, responsables de controlar las plazas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; así como de hacer las negociaciones de compra de cocaína con los colombianos.

Los operadores son Luis Reyes Enríquez, “El Rex”; Marco Antonio Ramírez del Río, “Tony la Palma”; Juan Carlos de la Cruz Reyna, “El JC”; Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”; Nabor Vargas García, “El Débora” y Juan Óscar Garza Azuara, “El Barbas”.

El mayor número de detenciones en contra del Cártel del Golfo, de acuerdo con el procurador Eduardo Medina-Mora, se debe a que esta organización está más activa en cuanto al empleo de violencia se refiere.

“Lo que podemos afirmar es que el mecanismo operacional del Cártel del Golfo es más violento, y por consecuencia es más visible”, aseguró el 12 de diciembre en una reunión con corresponsales extranjeros.

En cambio, las acciones en contra del Cártel de Sinaloa han estado más enfocadas a aseguramientos de droga y detección de operaciones financieras.

Las 3.3 toneladas de cocaína que transportaba un avión que se accidentó en septiembre pasado en Yucatán, se le adjudican al Cártel que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así como las 23.5 toneladas de cocaína aseguradas el 31 de octubre en la Aduana de Manzanillo, Colima, que constituyen el mayor aseguramiento de esa droga en un solo golpe a nivel mundial.

Si esa droga hubiera llegado a Estados Unidos, mercado al que está destinada el 95 por ciento de la cocaína que entra a México, se hubieran generado ganancias de unos 3.7 mil millones de dólares.

Pero los decomisos de droga no han sido los únicos golpes a la estructura financiera del Cártel de Sinaloa, ya que también han sido detectados sus principales operadores.

El 28 de septiembre fue detenida Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, considerada una de las principales publirrelacionistas y “lavadoras” de dinero de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa.

En noviembre, fue capturado Pedro Alfonso Alatorre Damy, “El Piri” y fue asegurada la Casa de Cambio Puebla, utilizada en el “blanqueo” de dinero de esa organización criminal.

Medina-Mora aceptó en aquella reunión, que la afectación a los cárteles ha sido diferenciada, tanto por la dinámica que tienen las organizaciones criminales, como por la información y capacidad de actuación que van teniendo las autoridades.

“Sobre esta base hay, evidentemente, una distribución más o menos homogénea en el esfuerzo, en el combate a cada uno de los cárteles, y hay algunos que se ven más debilitados en términos de arrestos, y otros que se ven más debilitados en términos de su capacidad de generación de dinero y, por consecuencia, de generación de poder”, aseguró.

Se enfrentan militares y sicarios

Un enfrentamiento a balazos entre militares y sicarios en Cadereyta, Nuevo León, dejó un saldo de cuatro delincuentes detenidos, el decomiso de granadas, armas de grueso calibre y la liberación de dos personas secuestradas.

Un vocero del Ejército Mexicano informó que sobre el kilómetro 8 de la Carretera El Castillo- Allende a la altura de la comunidad El Castillo, militares marcaron el alto a los cuatro ocupantes de dos vehículos de lujo, sin que éstos hicieran caso.

Aunque el incidente ocurrió la noche del pasado lunes fue hasta ayer en que fue dado a conocer.

De acuerdo al reporte, los presuntos sicarios comenzaron a disparar contra los militares que repelieron la agresión.

Según versiones de habitantes de Cadereyta la balacera duró aproximadamente 15 minutos.

Al ser sometidos los pistoleros informaron de la existencia de una casa de seguridad en la comunidad El Castillo a unos 3 kilómetros del lugar del enfrentamiento.

En la finca estaban dos personas secuestradas y el arsenal que fue decomisado.

Dictan formal prisión a 7 relacionados con ‘narcoavión’

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de siete personas, presuntamente relacionadas con la colisión de una avioneta y el aseguramiento de cocaína en el municipio de Tixkokob, Yucatán, informó la Procuraduría General de la República.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que el titular de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, obtuvo del juez segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México la formal prisión en contra de los presuntos delincuentes.

Felipe Bermúdez Durán; César Antonio Flores Estrada; Julio César Sánchez Martell o Julio César Jassan o Estuardo Sánchez Martell; Omar Alfredo Jácome del Valle u Óscar Alfredo Ríos del Río; Martín Gómez Soto; Sergio Rosas Díaz y José Luis Ortiz Navarro o José Luis Ortiz están acusados de los delitos de delincuencia organizada, contra la Salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR recordó que los indiciados están relacionados con la colisión de una avioneta en el municipio de Tixkokob, Yucatán, el 24 de septiembre, en la que elementos del Ejército aseguraron 132 bultos, equivalentes a 3 toneladas 743 kilogramos de cocaína.

Decomisan tres toneladas de marihuana y arsenal en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos de la novena Compañía de Infantería decomisaron en Agua Prieta, Sonora, casi tres toneladas de marihuana, fusiles AK-47 y más de 400 cartuchos útiles.

A través de un comunicado, la Sedena indicó que los militares observaron una camioneta pick-up sin placas de circulación, con dos personas a bordo, que al percatarse de su presencia descendieron “violentamente” del vehículo y entraron a una vivienda de la colonia Deportiva.

La Sedena no precisó si hubo enfrentamiento, pero enlistó la mercancía incautada que consiste en 354 paquetes de marihuana con un peso total de dos toneladas 945 kilogramos, cuatro fusiles AK-47, de los conocidos como “cuernos de chivo”; 17 cargadores y 420 cartuchos calibres 7.62/39 milímetros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320647

elsiglo.mx