EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En medio de la polémica entre el gobernador, Ismael Hernández Deras y el alcalde, Antonio Olivas Ibarra, por la procedencia de los recursos públicos para obras, se inauguraron ayer los trabajos de reconstrucción de la carretera Juan E. García-San Jacinto-21 de Marzo, reflejo de la efervescencia política por las próximas elecciones.
El acto tuvo lugar una hora más tarde de lo programado, pues la cita era a las 9:00 horas en el poblado Juan E. García, de este municipio, pero el gobernador llegó poco después de las diez de la mañana.
En su discurso el presidente municipal agradeció al presidente de la República por la asignación de recursos para la reconstrucción de la carretera, en respuesta a la petición hecha en 2006 por la entonces alcaldesa, Rosario Castro Lozano, lo que molestó sobremanera al gobernador.
Al micrófono, Hernández Deras precisó: “que no se confunda nadie, venimos a cumplir la promesa de reconstrucción de ésta y otras carreteras de la Región Lagunera, con recursos 100 por ciento del Gobierno Estatal... me comprometí a impulsar el desarrollo de Lerdo y venimos a dar respuesta”.
Mientras tanto, los asistentes se dividían en porras tanto para el alcalde Olivas Ibarra, como para el gobernador Hernández Deras, que luego de dar el banderazo de inicio de trabajos acompañado del presidente municipal, salió rumbo a Gómez Palacio, para dar inicio también a trabajos similares.
“Que quede claro, nada tiene qué ver el Gobierno Federal en estas carreteras, es dinero que le corresponde al Gobierno del Estado y al pueblo de Durango”, insistió en varias ocasiones el gobernador.
Por su parte, las autoridades municipales aclararon que desde marzo de 2006, la Presidencia Municipal envió al Gobierno Federal varias propuestas de caminos del área rural y pavimentación de calles, con recursos de los excedentes petroleros, en lo cual se incluía la obra que arrancó ayer en Juan E. García.
DA EL BANDERAZO
El gobernador dio el banderazo de reconstrucción de carreteras estatales de Gómez Palacio que se encuentran en avanzado deterioro, dijo que la inversión total será de 48 millones de pesos.
Con un retraso de una hora y media arribó el gobernador al ejido San Ramón, lugar donde le aguardaban los habitantes debido a que el mandatario anunciaría el inicio de las obras que se realizarán en el tramo El Vergel-Chimal-Torreña, en Gómez Palacio. En el lugar varias amas de casa sostenían pancartas pidiendo más apoyos sociales y de infraestructura urbana al gobernador. Éste fue uno de los ocho eventos a los que asistió, pues fueron seis arranques de obras en carreteras y dos entregas.